El paro juvenil se desploma en Asturias a cotas históricas

Juan M. Arribas

ASTURIAS

Un hombre pasa frente a una oficina del paro
Un hombre pasa frente a una oficina del paro Ricardo Rubio | Europa Press

Los demandantes de empleo con menos de 25 años caen un 40% en un año. El Gobierno regional atribuye la bajada a los efectos de la reforma laboral

02 jun 2022 . Actualizado a las 19:38 h.

El paro juvenil en Asturias, una de las grandes lacras económicas de la última década, afronta en estos últimos meses unos momentos de optimismo sin precedentes. El descenso del paro entre los menores de 25 años se ha desplomado al nivel más bajo de la serie histórica. El Sepepa tiene registrados como demandantes de empleo a 3.661 jóvenes, un 40% menos que hace un año. De los 8.700 contratos indefinidos que se han hecho en mayo, 1.358 son de jóvenes menores de 25 años. El Gobierno regional atribuye esta bajada a los efectos positivos de la reforma laboral.

El desempleo entre las personas menores de 25 años se sitúa en Asturias en el nivel más bajo de toda la serie histórica, al descender en 353 personas en mayo (8,79%). El Servicio Público de Empleo (Sepepa) tiene registrados como demandantes de trabajo a 3.661 jóvenes, lo que supone la menor cifra desde 2006. En el último año, el descenso alcanza el 40%. La gerente del Sepepa, Pilar Varela, sostiene que «los jóvenes están siendo los destinatarios de la contratación tanto indefinida como por circunstancias de la producción, temporal y formativa».  «Si nos fijamos en la contratación y en la cualidad de esa contratación vemos que todas las medidas aprobadas en la reforma laboral están dando sus frutos. Observamos que la contratación indefinida representa el 35% de toda la contratación cuando hace un año apenas representaba el 8%».

La evolución del paro juvenil coincide con los datos aportados por la EPA. La encuesta del cuarto trimestre de 2021 situó a Asturias con la tasa de paro más baja de España (10%) entre los jóvenes menores de 25 años. La EPA aportó más cifras positivas: esa tasa del 10% era un tercio de la media de toda España (30%). Y más comparaciones: en 2020 la tasa era del 37% y en 2013, en plena gran recesión, alcanzó el 63%.

La patronal asturiana también ha saludado que la cifra de parados menores de 25 años es la menor desde 1996 pero ha apuntado que esta mejoría «no se traduce en una mejora de la actividad económica de las empresas» y por ello ha insistido en la necesidad de «incentivar la actividad económica» para «superar los enormes riesgos asociados a la alta inflación y los costes energéticos».

Por su parte, UGT de Asturias ha resaltado que, con esta mejoría de los datos, «es el momento de que se siga creando empleo» pero también «es fundamental que se suban los salarios de las personas trabajadoras», mientras que CCOO ha recordado que Asturias no ha recuperado las cifras anteriores a la crisis financiera de 2008 y ha pedido mayores tasas de cobertura al desempleo.

En conjunto, Asturias encadenó en mayo el cuarto mes consecutivo de reducción del paro registrado en las oficinas de empleo y de aumento de la ocupación y registró un nuevo récord de la contratación indefinida, que alcanzó el 35,3 por ciento de los nuevos contratos. El número de desempleados bajó en 1.562 personas hasta 62.424 parados, mientras que el de afiliados a la Seguridad Social aumentó en 2.119,  hasta 373.249 trabajadores.

El descenso del paro benefició un poco más a las mujeres, al reducirse en 824 desempleadas, aunque el paro tiene mucha mayor incidencia en este colectivo con 36.094 paradas, frente a los 26.330 desempleados hombres, 738 menos que en abril. Tras la entrada en vigor de la reforma laboral a finales del pasado mes de diciembre, la contratación siguió marcando máximos en la modalidad de indefinida.

En los cinco primeros meses del año se han firmado en Asturias 116.931 contratos, de los que el 72,88 por ciento fueron temporales y el 27,12 por ciento restante, indefinidos, una tasa que con anterioridad a la reforma laboral no solía alcanzar los dos dígitos.