Multa a unos padres que se negaron a llevar a su hijo a clase durante la pandemia

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Juzgado de lo penal Oviedo
Juzgado de lo penal Oviedo Google Maps

El juez condena a los progenitores por desobediencia. La sentencia no es firme

06 jun 2022 . Actualizado a las 12:13 h.

El Juzgado de lo Penal nº 2 de Oviedo ha condenado, de acuerdo con la petición de la Fiscalía del Principado de Asturias, a los padres de un niño de Primaria al que no llevaron al colegio durante el curso pasado porque no estaban de acuerdo con el uso de mascarillas y geles hidroalcohólicos ni con el distanciamiento social, medidas impuestas en los centros escolares por la pandemia del COVID-19.

A cada uno de los padres se les ha impuesto por desobediencia seis meses de multa a razón de cuatro euros diarios. La sentencia no es firme y contra ella cabe recurso de apelación ante la Audiencia Provincial. Según se recoge en la sentencia, durante el curso escolar 2020-2021, el menor (nacido en agosto de 2013) estaba matriculado en segundo de Primaria en una escuela del municipio de Llanes. Sin embargo, por decisión de sus padres, dejó de acudir a las clases el 5 de octubre de 2020, perdiendo de este modo el curso lectivo en su integridad.

Los acusados remitieron varios escritos y mantuvieron entrevistas con el director del centro escolar, al que comunicaron que su hijo no iba a acudir a las clases presenciales, alegando como motivo su disconformidad con el uso de mascarillas y geles hidroalcohólicos, así como con el distanciamiento social. En marzo de 2021, los acusados fueron requeridos expresa y personalmente por la Fiscalía de Menores de Oviedo para que escolarizaran a su hijo, bajo apercibimiento de incurrir en delito.