Así afectará la tormenta tropical Álex a Asturias

Xavier Fonseca / Juan M. Arribas

ASTURIAS

Una mujer se mete en el mar en la playa de San Lorenzo de Gijón
Una mujer se mete en el mar en la playa de San Lorenzo de Gijón Paco Paredes | EFE

El ciclón atraviesa el Atlántico rumbo a Irlanda

08 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Entramos en la fase final de la primavera y la atmósfera se está comportando de una manera muy cambiante, al menos en Asturias. Esta semana intervendrán sistemas de altas y bajas presiones. Para empezar, ahora mismo se encuentran viajando por el Atlántico los restos de la tormenta tropical Alex, que ya se ha transformado en una profunda borrasca que se dirige hacia el norte de Irlanda.

Este primer sistema de bajas presiones de la temporada se ha formado antes de lo previsto. Fue bautizado como Alex por el Centro Nacional de Huracanes. Actualmente está frente a las costa este de Estados Unidos y durante los próximos días se moverá hacia Europa. ¿Afectará a Asturias?

Durante las próximas horas, a medida que viaja hacia el este, Alex se irá encontrando con condiciones cada vez más hostiles para mantener su condición de sistema tropical. El miércoles experimentará una metamorfosis meteorológica que provocará que se transforme en una borrasca habitual de las latitudes medias, aunque bastante profunda. Y durante todo este proceso tendrá un efecto indirecto sobre Asturias.

A medida que el ciclón Alex se desplaza hacia el continente europeo impedirá que el anticiclón de las Azores remonte hacia el norte, lo cual sería ideal para que Asturias tenga tiempo seco y cálido. Como la tormenta tropical bloquea el ascenso de las altas presiones, esta semana el viento soplará de componente oeste. Una circulación del aire que garantiza nubes e incluso algunas lluvias, tal y como se pudo comprobar este lunes.

En unas 24 horas la borrasca Alex ya estará lo suficientemente lejos. El sistema de altas presiones subirá y Asturias lo notará rápidamente con una mejoría del tiempo y con un incremento importante de las temperaturas. «También se va a formar la típica baja térmica en el norte de África después de varios días de mucho calor en esa zona y eso impulsa el aire cálido hacia la Península», sostiene el meteorólogo.Juan Taboada.

Hoy miércoles se espera por tanto mucha nubosidad y chubascos no intensos, con máximas de unos 22 grados. Y a partir del jueves comenzará a imponerse el tiempo seco y cálido, sobre todo en los concejos de interior como Cangas del Narcea o Mieres, donde los termómetros alcanzarán los 26 grados, con 24 en Oviedo y 22 en Gijón. El viernes las temperaturas serán muy similares, con tiempo seco y sol y nubes en el cielo. Temperaturas más altas de lo normal a estas alturas del año, aún en primavera.

Todo ello por un efecto dominó. Una ex tormenta tropical que se aleja hacia el Atlántico norte y que favorece que ascienda el anticiclón. Esto permitirá que un sistema de bajas presiones situado en el norte de África empiece a bombear aire caliente. El fin de semana pueden sin embargo que vuelvan las nubes y la lluvia, aunque los modelos meteorológicos aún no están del todo definidos. En el resto de España, las altas temperaturas serán dominantes, con termómetros por encima de los 30 grados. La Cornisa Cantábrica volverá a ser una excepción de la que puede ser la primera ola de calor del año. Una ola prematura, en plena primavera.