«Empezamos a morir de éxito»: empresas tecnológicas pierden contratos por falta de trabajadores

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ASTURIAS

SASCHA STEINBACH | EFE

El clúster asegura que hacen falta 1.500 empleados. Reclaman al Gobierno central que incluya esos puestos en el catálogo de profesiones de difícil cobertura

09 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Resulta paradójico en un mercado laboral con 62.400 parados, pero las empresas asturianas cada vez tienen más dificultades para encontrar profesionales. Al menos esa es la demanda de la mayoría de las patronales. Desde la construcción a la hostelería, pasando por el metal o la limpieza.También las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), actividad para la que hacen falta en Asturias 1.500 trabajadores. De hecho, desde el clúster TIC, que agrupa a 92 empresas, aseguran que ya se han dado casos de compañías que han tenido que rechazar contratos por falta de trabajadores. «Empezamos a morir de éxito», afirma su director.

Enrique Jaimez es el director del clúster TIC en Asturias. Asegura que hacen falta, a corto plazo, 400 analistas y diseñadores de software, 350 programadores, 200 analistas y diseñadores web y multimedia, 160 administradores de sistemas y redes, 310 analistas de redes informáticas (de ellos 240 expertos en ciberseguridad) y 80 técnicos en informática de gestión. Según detalla, saben las necesidades del sector en detalle porque están intentando negociar con el Gobierno central que incluya estos puestos dentro del catálogo de profesiones de difícil cobertura.

«Hace más de dos años que venimos advirtiendo de la falta de profesionales», denuncia Jaimez, quien añade que la situación se ha acentuado tras la pandemia. «Sabemos que es un problema complicado y de difícil solución» reconoce, y apunta como una de las soluciones más inmediatas «traer personal de fuera». En este punto, resultaría de utilidad que las profesiones relacionadas con el sector TIC se incluyeran dentro de ese catálogo de difícil cobertura, ya que «facilitaría los trámites para poder incorporar a personal extracomunitario a nuestras plantillas», explica el director del clúster. «Los trámites serían mucho más sencillos», apostilla.

Respecto al argumento de que lo que tienen que hacer las empresas es pagar más a los trabajadores para que acepten los empleos, Jaimez sostiene que «las empresas pagan más y se llevan a los profesionales, pero el problema es el mismo porque en esa primera empresa queda una vacante y sigue haciendo falta cubrir el hueco». Las dificultades para encontrar profesionales no son exclusivas de Asturias, afirma el responsable del clúster. Eso sí, apunta como una de las particularidades de la región que «en nuestro caso hay mucha fuga de talento. Por eso es importante conseguir proyectos atractivos, para que los profesionales formados aquí que están fuera les resulte atractivo volver con buenas ofertas en lo económico y para desarrollar su carrera profesional». «A nivel de calidad de vida no somos mejores que nadie pero tampoco nos gana nadie», asevera.

«Recualificación de profesionales»

La solución más inmediata sería la incorporación de trabajadores de fuera, pero Jaimez apunta otra medida que, en su opinión, serviría a medio plazo: la «recualificación de profesionales». «Sería incorporar al sector a trabajadores que su formación supone unas cualidades que les permitan entrar en el mundo de la programación y la informática», sostiene. En cuanto a soluciones de futuro, apuesta por «medidas para evitar el abandono escolar, la FP o los estudios de informática. También se pueden fomentar las vocaciones de personas interesadas en este campo».

Fondos europeos

Jaimez señala que todos los fondos europeos, «para cualquier cosa que sea», tienen que tener un componente de digitalización. «¿Quién va a hacer eso?», se pregunta. «En Asturias tenemos talento, pero no infinito. Si queremos aprovechar esos fondos y que los proyectos se ejecuten, nos encontramos con un problema de manos y de inflación muy importante por los costes laborales», sostiene.

En ese sentido, el responsable del clúster incorpora otro elemento. Antes de la pandemia, existía una diferencia mayor entre los salarios que se pagan en Asturias y fuera. Según asegura, en Asturias existe un sector muy importante, con mucho empleo, «probablemente la comunidad autónoma, tras Madrid y Barcelona, que más software de calidad fabrica». «El problema era que si la gente ganaba más fuera, se iba, y eso generó mucha fuga de talento, pero con el teletrabajo ya no pasa. Esa diferencia se ha reducido y en muchos casos no llega ni al 5% para las nuevas contrataciones», concluye.