Asturias experimenta la mayor subida de precios de la vivienda desde la burbuja inmobiliaria

Juan M. Arribas

ASTURIAS

Construcción en Asturias
Construcción en Asturias J.L.Cereijido | EFE

El precio crece un 7,3% en un año. Los expertos atribuyen el aumento al bum de compras en la pandemia y a la falta de stock

08 jun 2022 . Actualizado a las 17:06 h.

Un precio que está de nuevo por las nubes. El precio de la vivienda subió en Asturias en el primer trimestre un 7,3% respecto al mismo periodo del año pasado, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Es la mayor subida desde la burbuja inmobiliaria, aunque la cifra está por debajo de la media nacional. Desde los principales portales inmobiliarios explican que estos aumentos de precio se deben al bum por comprar que surgió hace un año a raíz de la pandemia de covid, sin que haya dado tiempo a que el mercado pueda absorber tanta demanda. A diferencia de los tiempos de la burbuja inmobiliaria, ahora no hay exceso de producto, sino escasez de stock, señalan en el sector.

En tasa trimestral, los precios repuntaron en Asturias un 1,9 por ciento, el cuarto menor avance entre las comunidades autónomas. En el conjunto del país, el precio de la vivienda subió un 8,5 % en el primer trimestre del año, en relación con el mismo periodo de 2021, lo que supone el mayor aumento registrado desde septiembre de 2007, cuando la burbuja inmobiliaria alcanzó su pico.

La vivienda nueva se encareció un 10,4 % y la de segunda mano, un 8,2 %, según los datos del INE, que reflejan 32 trimestres consecutivos con precios al alza. Los precios de la vivienda usada no subían tanto desde hace quince años (junio de 2007), mientras que la de obra nueva registra su mayor aumento desde el primer trimestre de 2019, un año antes de la pandemia.