La británica Ellen MacArthur, impulsora de la economía circular, Premio Princesa de Cooperación Internacional

La Voz REDACCION

ASTURIAS

Ellen MacArthur
Ellen MacArthur

La exregatista obtiene el galardón de entre las 30 candidaturas de 14 nacionalidades que optaban a este reconocimiento

09 jun 2022 . Actualizado a las 12:32 h.

La exregatista británica Ellen MacArthur, impulsora de la economía circular desde la fundación a la que da nombre, ha sido galardonada este jueves en Oviedo con el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2022, reconocimiento al que optaban 30 candidaturas de 14 nacionalidades.

La Fundación Ellen MacArthur es una organización benéfica puesta en marcha en 2010 con el objetivo de acelerar la transición hacia una economía circular diseñada para eliminar los deshechos y la contaminación, reutilizar productos y materiales, regenerar la naturaleza y hacer frente al cambio climático.

El jurado del Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional ha decidido conceder al galardón a MacArthur por ser un «referente en la lucha para una mejor utilización de los recursos naturales y por acelerar la transición hacia la llamada economía circular».

Así lo ha expresado el presidente del jurado, el exministro Gustavo Suárez Pertierra, durante la lectura de un acta en la que se destaca que MacArthur trabaja con su Fundación para «cambiar el actual paradigma de producción y consumo mediante un aprovechamiento de los recursos basado en la reducción, la reutilización y el reciclaje de materiales de forma sostenible».

El fallo ha resaltado que la capacidad de la galardonada de «promover alianzas con gobiernos, empresas, instituciones científicas y sociedad civil ha contribuido a forjar el primer gran acuerdo internacional que será jurídicamente vinculante contra la contaminación por plásticos». El jurado ha valorado, además, su trabajo para «fomentar un cambio en la cultura de producción y consumo responsable en la industria textil, entre otros de sus grandes compromisos».

La candidatura de MacArthur, propuesta por la consejera delegada de Tornado Acciones de Comunicación, Charo Izquierdo, ha sido elegida entre un total de 30 aspirantes de 14 nacionalidades. El premio recayó el pasado año sobre la ONG Campaign for Female Education (CAMFED) en reconocimiento a su lucha contra la desigualdad y la pobreza y por su trabajo para facilitar el acceso de millones de niñas a la educación y el empoderamiento de mujeres jóvenes en el África subsahariana.

En ediciones anteriores han sido distinguidos con este galardón, entre otros, la Hispanic Society of America (HSA), la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCC) y el Acuerdo de París; Wikipedia; la Fundación Fulbright; la sociedad Max Planck; Cruz Roja y Media Luna Roja; Al Gore; la Fundación Bill y Melinda Gates; Helmut Kohl; Mario Soares; Isaac Rabin y Yaser Arafat, o Frederick De Klerk y Nelson Mandela.

El de Cooperación Internacional es el sexto de los ocho galardones que convoca anualmente la Fundación Princesa de Asturias en fallarse. En esta XLII edición se han concedido ya el de las Artes, a la cantaora Carmen Linares y a la bailaora y coreógrafa María Pagés; el de Comunicación y Humanidades, al periodista polaco Adam Michnik; el de Ciencias Sociales, al arqueólogo mexicano Eduardo Matos Moctezuma; el de los Deportes, a la Fundación y el Equipo Olímpico de Refugiados del COI, y el de las Artes, al dramaturgo Juan Mayorga, informa Efe.