Carburantes y alimentos disparan los precios en Asturias

La Voz

ASTURIAS

La comunidad registra una subida del IPC del 8,9%, la segunda más intensa del año

10 jun 2022 . Actualizado a las 09:31 h.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) aceleró su subida en Asturias en mayo al 8,9 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, seis décimas por encima del avance interanual registrado en abril, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Se trata de la segunda subida interanual más intensa desde que comenzó el año: los precios subieron en Asturias un 5,9 por ciento en enero; un 7,5 por ciento en febrero; un 9,5 por ciento en marzo, y un 8,3 por ciento en abril, después de que el pasado ejercicio lo hicieran una media del 6,2 por ciento.

En el conjunto del país, la inflación se situó en mayo en el 8,7 %, cuatro décimas por encima de la de abril, repunte en el que influyó el encarecimiento de los carburantes y de algunos alimentos frescos como los cereales, lácteos, huevos y carne.

El índice de precios de consumo (IPC), sin tener en cuenta las últimas variaciones de impuestos, habría registrado un aumento interanual del 9,6 % en mayo, casi un punto más que el IPC general.

Por su parte, la inflación subyacente (una vez eliminados los alimentos frescos y la energía) ha aumentado cinco décimas en mayo, hasta el 4,9 %, la tasa más elevada desde octubre de 1995, informó EFE.