Estos son los estudios universitarios con mejor salida laboral

Carmen Liedo REDACCIÓN

ASTURIAS

Universidad de Oviedo
Universidad de Oviedo Paco Rodríguez

La inserción laboral es inmediata tras acabar los estudios en las carreras de Ciencias de la Salud y en las de Ingeniería informática

12 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Los estudiantes que hace unos días se presentaban a la EBAU (Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad) tendrán por delante el difícil dilema de decidir qué estudiar una vez conozcan su nota de corte para acceder a la Universidad, una decisión que en muchos casos oscila entre la vocación y la empleabilidad cuando ambos factores no convergen. Para aquellos que se declinen por la empleabilidad deberán tener en cuenta cuáles son las titulaciones universitarias más demandadas por las empresas y que tienen una mejor inserción laboral.

En el catálogo de carreras de la Universidad de Oviedo son varias las titulaciones que tienen una alta empleabilidad y cuyos estudiantes encuentran trabajo de forma inmediata al acabar la carrera o, incluso, acceden al mercado laboral antes de culminar los estudios por la alta demanda de esos perfiles por parte de las empresas. Así lo confirma Begoña Cueto, vicerrectora de Transferencia y Relaciones con la Empresa de la Universidad de Oviedo, quien pone de relieve el hecho de que la institución oferte «una gran diversidad de grados con perfiles muy demandados en el actual contexto económico». «Las empresas están deseando contratar a profesionales para los sectores con un crecimiento intenso», añade la misma, quien no pasa por alto que «generar graduados lleva al menos cuatro años» más el tiempo para que los estudiantes adquieran los conocimientos específicos.

Las carreras que según el área de empleabilidad de la Universidad de Oviedo tienen una mejor salida laboral y una elevada tasa de empleabilidad son las siguientes:

• Del ámbito de las Ciencias Jurídicas y Sociales, la titulación más demandada por las empresas es la doble titulación ADE (Administración y Dirección de Empresas) y Derecho.

• De las Ciencias de la Salud, todas las carreras tienen una elevada empleabilidad, aunque destaca entre ellas el grado de Enfermería. Una de las ventajas que los estudiantes ven en esta titulación es que no es necesario realizar el MIR y en cuanto acaban la carrera empiezan a trabajar aunque inicialmente sean contratos de poca periodicidad.

• En el área de las ciencias, los estudiantes del doble grado de Física y Matemáticas salen con trabajo asegurado por ser su perfil uno de los más demandados de las empresas porque su formación permite dar respuesta a problemas nuevos y abordar campos en auge como puede ser el análisis del Big Data.

• En el ámbito de las ingenierías, Ingeniería Informática del Software tiene un grado de inserción laboral tal que hay casos en los que los estudiantes realizan las prácticas y empiezan a trabajar antes de concluir la carrera.

• También del área de las ingenierías tiene una elevada empleabilidad el grado en Ingeniería Informática en Tecnologías de la Información, cuyos alumnos entran en el mercado laboral nada más acabar los estudios.

Prácticas que sirven para seleccionar personal

«En ocasiones, las prácticas acaban siendo una selección de personal», manifiesta Begoña Cueto, vicerrectora de Transferencia y Relaciones con la Empresa de la Universidad de Oviedo, quien recomienda al alumnado no perder la perspectiva de la empleabilidad a medio o largo plazo y no dejen asignaturas o el proyecto de fin de grado sin realizar «porque después las posibilidades de promoción son limitadas», señala la misma.

Cueto pone de relieve la «colaboración absoluta» que la Universidad de Oviedo mantiene con las empresas y cómo las prácticas que realizan los alumnos en ellas suponen «la primera experiencia laboral» que tiene el estudiantado que, en el caso de las titulaciones anteriores, suponen «una vía de entrada» en esa compañía en la que después permanecen.

No obstante, la vicerrectora de Transferencia y Relaciones con la Empresa también apunta que «en ocasiones elegir una profesión «requiere tiempo» para acabar la formación porque eligen un máster o porque deciden opositar, lo que hace a en ocasiones «las tasas de empleabilidad a un año no sean altas».