Javier Fernández, presentador de ¿Cómo ye la tu movida?: «El podcast es muy íntimo, como hablar al oido del oyente»

X. Menéndez REDACCIÓN

ASTURIAS

Javier Fernández, en El Estudio, donde graba el podcast
Javier Fernández, en El Estudio, donde graba el podcast

El programa, que su creador define como un «un ejercicio de militancia en el optimismo», acerca los proyectos asturianos más interesantes a través de la experiencia de los emprendedores

11 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

En Asturias hay muchas personas con proyectos, tanto empresariales como creativos, que merecen una oportunidad de darse a conocer. Ese es el objetivo del programa del podcast ¿Cómo ye la tu movida? de Javier Fernández, periodista asturiano, director del departamento de marketing Sublimedia Marketing, Eventos & Staff y fundador de El Estudio, una consultora de marketing digital en Asturias. «A mí siempre me gustó escuchar las historias, las movidas, de la gente. Me consta que en Asturias hay muchas personas desarrollando sus ideas. Como ya tenía una cartera de clientes en cuanto al podcast y conocía el sector, me lancé. Era algo de lo que tenía muchas ganas», explica Fernández sobre cómo surgió la idea de crear el podcast.

«Mi primer contacto con el mundo del podcasting fue a partir de organizar unas jornadas en Lugo de Llanera». Fernández, que procedía de la radio, encontró en el podcast el canal de comunicación perfecto para transmitir lo que quería contar, lo que los invitados le querían contar. El podcasting es un género en auge, contenido de audio que se escucha a través de plataformas streaming o se puede descargar para escuchar. En los últimos años, especialmente a raíz de la pandemia, su consumo ha aumentado considerablemente. 

«El podcast tiene multitud de ventajas. Es un formato muy íntimo, es como hablarle al oído a la persona. No depende de la programación lineal de la radio. Además, permite la interacción directa con los seguidores en redes sociales. A nivel económico, siempre será más barato crear un podcast que un programa de radio», dice Fernández sobre los motivos que le llevaron a decantarse por desarrollar su proyecto en este formato. 

¿Cómo ye la tu movida? es, en palabras de su creador, «un ejercicio de militancia en el optimismo». Por El Estudio pasan asturianos a contar su experiencia en el proyecto. «Por el programa siempre vienen personas que se encontraron con problemas durante su proyecto y exponen las soluciones. En ¿Cómo ye la tu movida? sobre todo se aprenden consejos. Siempre es positivo aprender de los errores que otros cometieron en sus proyectos».

El nombre define a la perfección el objetivo del programa. Los invitados acuden a contar sus movidas y las soluciones planteadas a los problemas encontrados durante el desarrollo de sus ideas. El ye remarca la asturianidad. «Algunos me decían que si ponía el ye me iba a cerrar muchas puertas Pajares para abajo, como creador de contenido no estoy interesado de Pajares para abajo. Prefiero dar visibilidad a los proyectos asturianos. Por ejemplo, anteponer mostrar F5 Proyectos y Arquitectura que una constructora madrileña»

La primera temporada del programa está siendo un éxito. Actualmente hay 11 capítulos. Publican uno por semana. Fernández calcula que está temporada habrá «unos 17 o 20 capítulos» y confirma que habrá una segunda. «Al principio no las tenía todas conmigo pero con la acogida que está teniendo y lo que me dice todo el mundo, que le está siendo muy útil escuchar los tropiezos de la gente... Con todo lo aprendido, espero que la segunda sea más completa: poder hacer retransmisiones en directo, alguna coloración más para eventos…»

Sobre el auge del podcast, Fernández no cree que vaya a afectar a los medios de comunicación. En cambio, opina que es una oportunidad para ellos. «Es un complemento muy importante para los grandes medios de comunicación pero también para el periodismo local. Ofrece muchas oportunidades porque otorga la posibilidad de ofrecer contenido de calidad, reposado, a la gente del entorno y que además es gratuito, muy a tener en cuenta con la deriva que están adoptando algunos medios».