Nuria Varela: «En Asturias tenemos burdeles dados de alta hasta como un tablao flamenco»

Elena G. Bandera
Elena G. Bandera REDACCION

ASTURIAS

La directora general de Igualdad, Nuria Varela, en su despacho
La directora general de Igualdad, Nuria Varela, en su despacho TOMÁS MUGUETA

La directora general de Igualdad del Principado habla sobre el primer paso dado en España para la abolición de la prostitución y otros retos para erradicar la violencia hacia las mujeres: «No hemos conseguido  que la igualdad entre en las aulas de manera normalizada»

12 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Recuerda Nuria Varela, periodista, escritora y directora general de Igualdad del Gobierno asturiano, que la primera vez que se debatió sobre la abolición de la prostitución en el Congreso de los Diputados de España fue en 1932. «El feminismo, que tiene tres siglos de historia, es abolicionista desde sus inicios. En la revolución francesa, que es cuando nace el feminismo, las mujeres ya estaban pidiendo, entre otras cosas, la abolición de los malos tratos en el matrimonio y la abolición de la prostitución. La lucha es larga y no es algo que haya surgido ahora ni mucho menos», explica. Esta semana el PSOE defendía y sacaba adelante en el Congreso de los Diputados la toma en consideración de una proposición de ley para prohibir el proxenetismo en todas sus formas, castigar a los puteros y proteger a las mujeres en situación de prostitución.

-España va a pasar del ser el tercer país del mundo con mayor demanda de sexo de pago, con 45.000 mujeres explotadas sexualmente según los datos del Ministerio del Interior, a ponerle freno a la prostitución. El camino, dice, ha sido largo..

-Hay un trabajo feminista muy largo que llega a los partidos políticos y el PSOE hace ya años que recoge la abolición de la prostitución como un objetivo. ¿Cuál es la mejor experiencia que tenemos y por qué cada vez estamos más seguras y más sólidas? La mejor experiencia es la ley sueca, que ya tiene 20 años. En 1999 Suecia se arremangó y aprobó una ley abolicionista, la primera en el contexto europeo, que ha dado excelentes resultados. Y, después de Suecia, el país que ha apostado con mayor rotundidad por la abolición ha sido Francia. Pensamos que sin duda es el momento de abolir la prostitución. Precisamente en un país con ese extraordinario abuso del sistema prostitucional es aún más relevante y más importante y, desde luego, desde mi punto de vista incluso urgente.