70 investigadoras de la Universidad de Oviedo, entre las científicas más destacadas de España

La Voz REDACCION

ASTURIAS

Las investigadoras de la Universidad de Oviedo Eva García Vázquez, Rosa María Sainz y Andonina Tardón
Las investigadoras de la Universidad de Oviedo Eva García Vázquez, Rosa María Sainz y Andonina Tardón

Las profesoras Adonina Tardón, Rosa María Sainz y Eva García Vázquez ocupan los tres primeros puestos de la institución académica asturiana en el ranking del CSIC, que se publica por primera vez para visibilizar su trabajo

13 jun 2022 . Actualizado a las 13:10 h.

Setenta investigadoras de la Universidad de Oviedo figuran en el ranking elaborado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con las científicas más destacadas de España. Esta clasificación, que se publica por primera vez, ordena según su índice h y el número de citas a las investigadoras españolas o extranjeras que trabajan en nuestro país y que cuentan con perfiles públicos y personales en Google Académico. La primera edición del ranking incluye a un total de 5.000 científicas.

El objetivo de este listado, que responde al compromiso del CSIC con las políticas de igualdad de género, es incrementar la visibilidad de las investigadoras y su trabajo utilizando una herramienta pública de fácil creación y consulta como Google Académico. El CSIC anima a las científicas a crear sus perfiles en esta plataforma, de manera que puedan ser incluidas en posteriores ediciones.

Por lo que respecta a la Universidad de Oviedo, las tres primeras posiciones están encabezadas por Adonina Tardón, primera mujer que logró la Cátedra de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Oviedo. Tardón, miembro del Instituto Universitario de Oncología del Principado de Asturias (IUOPA), cuenta con un índice h de 73, y ocupa el puesto 71 en este ranking del CSIC.  Le sigue Rosa María Sainz, profesora del Departamento de Morfología y Biología Celular y actual directora del IUOPA. Sainz aparece en la posición 219 de la clasificación del CSIC, con un índice h de 56. El tercer puesto es para Eva García Vázquez, catedrática del Departamento de Biología Funcional. García Vázquez ocupa, con un índice h de 52, la posición 289 en este ranking de 5000 investigadoras.