Asturias registra más de 800 ataques desde que se prohibió la caza del lobo

L.O.

ASTURIAS

F. Sotomonte

La cifra es inferior a la media de años anteriores para el mismo periodo. La mayoría de expedientes se han resuelto a favor de los ganaderos

14 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La consideración o no como especie cinegética del lobo ibérico levanta ampollas en las comunidades del norte, donde habita el animal que está prácticamente extinto al sur del Duero; y de forma singular en Asturias donde los colectivos ganaderos acogieron con enormes críticas la decisión del Ejecutivo central, vigente desde el pasado otoño, de prohibir su caza. En ese tiempo, en Asturias se han registrado más de 800 denuncias por presuntos ataques del lobo a ganado, una cifra, todo caso, inferior a la media de los últimos años para el mismo período.

Los datos han sido dados a conocer por la Consejería de Medio Rural como respuesta a una pregunta parlamentaria planteada por el diputado de Ciudadanos Sergio García que cuestionó al Principado por los ataques registrados desde la inclusión del lobo en el  Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE).

En esa respuesta, la consejería indica que entre el 21 de septiembre del año pasado y el 10 de abril del presente se tramitaron 830 expedientes «vinculados a una supuesta depredación por lobo ibérico». De ellos, cuatro fueron denegados, dos fueron archivados, 152 todavía están pendientes de resolución y la amplísima mayoría, 672, son expedientes pagados o en proceso de pago.