La modernización del Montepío, el reto de la nueva dirección

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Fernández Natal, elegido nuevo presidente de la entidad por la Comisión
Fernández Natal, elegido nuevo presidente de la entidad por la Comisión Montepío de la Minería Asturiana

Armando Fernández Natal, nuevo presidente de Montepío y Mutualidad de la Minería Asturiana, reconoce la preocupación de la entidad por la inflación, especialmente por los costes energéticos

13 jun 2022 . Actualizado a las 18:30 h.

El nuevo presidente del Montepío y Mutualidad de la Minería Asturiana, Armando Fernández Natal, ha asegurado que la estabilidad y avanzar en el plan de modernización son sus principales retos y ha reconocido que una de sus mayores preocupaciones es la inflación que condiciona sus presupuestos y actividades.

Natal ha presidido en Oviedo la primera reunión tras la designación de la nueva directiva que ejercerá durante los próximos tres años que ha elegido a Víctor Montes como secretario, Arsenio Díaz Marentes como interventor y a Ángel Orviz como contador de la Comisión Permanente y de Gobierno a la que se han sumado Celso Ordiales Méndez, Florentino Rodríguez Moreno, Ricardo Suárez Alonso y Juan José Gutiérrez Alonso.

El presidente ha señalado entre sus objetivos prioritarios que quiere avanzar en el proceso de modernización y mejora integral de la Mutualidad y los residenciales, para ser más competitivos en los sectores donde operan, así como buscar las respuestas efectivas a la amenaza de la inflación.

«Son especialmente preocupante los disparados costes energéticos para actividades, además como las nuestras, que se dedican al campo del turismo social y de la atención socio-sanitaria a mayores», ha afirmado.

La inflación por el impacto de la guerra de Ucrania está tocando de lleno en los presupuestos y previsiones del Montepío sobre suministros esenciales, energéticos y de alimentación, al contrario que ya están haciendo otras empresas, la entidad minera no puede repercutir esas subidas en los precios y tarifas del año.

Fernández Natal ha explicado que no lo pueden repercutir por un lado por su condición de empresa social y por otro porque ya se habían aprobado a finales del otoño pasado, cuando aún no había comenzado la guerra y era imposible prever este escenario y su impacto.

Un problema al que se suma la escasa incidencia del programa del IMSERSO de esta temporada que, según el presidente, «nos da de lleno al Balneario de Ledesma con las campañas de Termalismo Social».

Un 60% de los clientes que el Balneario de Ledesma tiene a lo largo de una temporada normalizada (prepandemia) llegan a través del programa de Termalismo del IMSERSO, con lo que la afluencia de clientes por este canal influye directamente sobre las cuencas y resultados de la estación termal salmantina, una de las que más plazas mueve en España.

Fernández Natal ha advertido de que con tarifas pre- inflación, la coyuntura les obliga a ser «tremendamente rigurosos» en la gestión y optimización de los recursos, informa Efe.