Asturias es la comunidad en la que más aumentó la recaudación por Sociedades en 2021

L.O.

ASTURIAS

El aumento de ingresos en la recuperación postpandemia sólo registró incrementos similares en Madrid y Cataluña

15 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El impuesto de sociedades, que grava los beneficios obtenidos por las empresas, es de ámbito estatal, lo recauda Hacienda desde la administración central y, sin embargo, los datos pueden consultarse por comunidades. En este balance, que ha sido recogido en un informe del Consejo General de Economistas y Registro de Economistas Asesores Fiscales, Asturias aparece de forma destacada por el incremento «espectacular» de la recaudación del tributo sobre las sociedades con sede en el Principado con las cifras del año pasado.

En la tabla, en la comparación de los ingresos obtenidos por Hacienda en 2021 respecto al año anterior (el año de la pandemia) el aumento es una constante en el conjunto de comunidades pero el Principado resalta por prácticamente doblarla, un incremento muy por encima de la media (que es del 60,79%). En concreto el Consejo General de Economistas apunta que en Asturias el aumento de los ingresos por el impuesto de sociedades fue del 99,41%, una tasa que sólo llegó a porcentajes similares en Madrid, con el 98,57%, y Cataluña con el 85,96%. De la concentración empresarial en Madrid y Cataluña da cuenta el dato, destacado en el informe, de que «con el 20% de los contribuyentes por este impuesto en territorio común» ambas comunidades reúnen «más del 65% de la suma de cuotas líquidas».

La recaudación del impuesto de Sociedades en Asturias representa el 1,01% del total del conjunto del Estado y suma una cuota líquida de más de 308 millones de euros. Tributan este impuesto en el Principado un total de 27.193 empresas (con las cifras de 2021) lo que supone el 1,65% del total.

El informe resalta que «el descenso de recaudación en el año de la pandemia es generalizado, siendo en bastantes territorios de en torno al 40%. Naturalmente, la recuperación en 2021 respecto a 2020 es espectacular, llegando en algunos casos, como en Asturias y Madrid a casi duplicarse la recaudación» y apunta además que el lastre de la pandemia pesa especialmente en los territorios en los que el turismo representa un sector especialmente relevante de sus economías de forma que «en algunas Comunidades, como las que tienen un sector turístico predominante -es el caso de Baleares y Canarias- todavía no han recuperado, ni de lejos, la recaudación».

El estudio del Consejo de Economistas señala también que «en 2021 la recaudación del Impuesto sobre Sociedades venía incrementándose poco a poco desde 2014, se estancó en 2019 y, como era de esperar, descendió abruptamente en 2020 con motivo de la COVID-19, si bien se ha incrementado en 2021 respecto a 2020 en casi un 68%. Lo más relevante no es que en 2021 se haya superado la recaudación de 2020 con creces, sino que ha recaudado un 12,19 por 100 más que en 2019. Sin duda esto tiene mucho que ver con el aumento de los beneficios de las empresas el pasado año y, en especial, con el fuerte incremento que tuvieron las grandes empresas».

Lo cierto es que en los últimos ejercicios, más empresas se trasladaron a Asturias desde otras comunidades de las que se fueron. En el informe publicado por el Grupo Cesce correspondiente al balance de 2021 se detalla que Asturias encadena dos años consecutivos en los que la llegada de empresas supera a las salidas y está en el grupo de saldo positivo y con mejora en los últimos ejercicios: el Principado está, junto a Aragón, Galicia, Baleares y Madrid, en el grupo de cinco territorios que han mejorado su situación. Asturias tuvo un saldo positivo de cuatro empresas en 2020 y seis en 2021. En lo que va de 2022, el Principado suma también cinco compañías en el balance entre las que entran por las que salen.

Si en los cambios por número de empresas Asturias tiene un saldo positivo, aunque pequeño, de las llegadas por las salidas; en lo que atañe a la facturación las diferencias son además de positivas mucho más elevadas. En conjunto, la pérdida de ventas del Principado por la marcha de empresas es de 22 millones de euros, mientras que la ganancia es de 469 millones de euros. Esto se explica fundamentalmente por el traslado desde Cantabria hacia Asturias de EDP Redes España SL. Pero es particularmente llamativo el balance positivo que tiene Asturias respecto a Madrid. Así, por volumen de facturación dejaron el Principado para irse a la capital empresas con una facturación de cinco millones de euros; pero las empresas que se fueron de Madrid para asentarse en Asturias suman un volumen de 49 millones de euros.