El Principado da por resuelta la situación tras la caída del sistema informático

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ASTURIAS

MABEL RODRÍGUEZ

El Gobierno descarta que se trate de un hackeo y achaca el fallo a un error en un código en la versión de los cortafuegos

14 jun 2022 . Actualizado a las 16:42 h.

El Principado da por resuelta la situación después de la caída del sistema informático que esta mañana ralentizó la actividad en la administración autonómica. El fallo afectó a diversas aplicaciones en todos los ámbitos, entre otros, el sanitario, justicia o educación, y el Ejecutivo achaca los problemas a «un error en un código en la versión de los cortafuegos». Por tanto, descarta que se trate de un hackeo. A primera hora de la tarde, el director general de Seguridad y Estrategia Digital, Javier Fernández, aseguró que la incidencia informática ya estaba resuelta.

Los problemas comenzaron a detectarse poco antes de las 9.00 horas, detallan desde el Principado. Esos fallos se produjeron de forma aleatoria, lo que dificultó la identificación de su origen, según informan las mismas fuentes. Tras los primeros análisis «se descartó un posible ataque informático y las investigaciones se centraron en la detección de fallos en algún elemento común de comunicaciones o seguridad».

Después de un análisis «exhaustivo», se halló el origen del problema «en un error en un código en la versión de los cortafuegos (firewalls) instalados en el Principado», precisan desde el Ejecutivo. Esto provocó que, al llenarse la cola de peticiones de uno de esos cortafuegos, «este comenzara a cortar comunicaciones de forma aleatoria y a no procesar algunas peticiones que le iban llegando». «Al tratarse de uno de los elementos de seguridad comunes a los sistemas de la Administración, el fallo afectó a todo el Principado», añaden.

Una vez identificado el problema, el Principado ha puesto en marcha las medidas que permitirán  restaurar todos los servicios «a la mayor brevedad posible». «De hecho, la mayor parte de ellos ya funcionan con normalidad», aseguran desde el Gobierno autonómico. Paralelamente, «se planificarán los trabajos para aplicar de forma urgente los parches proporcionados por el fabricante de los cortafuegos y corregir el error de codificación», explican las mismas fuentes.

Problema resuelto, según el Principado

El director general de Seguridad y Estrategia Digital, Javier Fernández, aseguró a primera hora de la tarde que la incidencia informática ya está resuelta. Fernández afirmó que la incidencia como tal se solventó en poco más de una hora y que luego se prolongaron un poco más las labores porque hubo que reiniciar determinados sistemas.

«Todo está funcionando con normalidad», explicó antes de añadir que en el área de sanidad se tuvo que aplicar en el momento del problema "medidas de contingencia". Fernández atribuyó lo ocurrido a unos «problemas de código» de determinados sistemas. «Cuando se detectan hay que aplicar parches y se resuelve», detalló.