El calor aprieta en Asturias: un concejo roza los 34 grados

Jose Coto REDACCIÓN

ASTURIAS

El calor aprieta en Ourense
Agostiño Iglesias

Las previsiones de Aemet señalan que las temperaturas subirán todavía más este jueves

15 jun 2022 . Actualizado a las 19:42 h.

Técnicamente no es una ola de calor, pero los termómetros ya registran en Asturias temperaturas impropias del mes de junio. De hecho, los días del año en los que los mercurios superan los 30 grados de forma generalizada en la región son contados, y este miércoles ha sido uno de ellos. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la máxima se registró en Cabrales, donde se alcanzaron los 33,9 grados.

Los datos de Aemet recogen que son varios los concejos en los que se superaron los 30 grados. En Tineo, los termómetros llegaron a los 33,1 grados; en Mieres a 32,6 grados; en Amieva a 32,4 grados y en Somiedo a 32,1. En las principales ciudades las temperaturas fueron un poco más suaves, aunque también elevadas. En Oviedo se alcanzaron los 29,9 grados y en Gijón los 28,5 grados.

Previsión para el jueves

La Agencia Estatal de Meteorología prevé para este jueves en Asturias, día 16 de junio, cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas y de nubes de evolución a partir de mediodía con probabilidad de chubascos y tormentas por la tarde, más frecuentes e intensas en la Cordillera. Temperaturas en aumento, localmente notable en las máximas del interior. Vientos flojos de dirección variable, predominando la componente este en el litoral durante la mañana.

En cuanto a las temperaturas en las principales ciudades de la región, Oviedo registrará una mínima de 18 grados y una máxima de 34; en Gijón se oscilará entre la mínima de 19 y la máxima de 29, y Avilés entre una mínima de 17 y una máxima de 28. Está previsto que en algunos puntos se rocen los 40 grados. Previsiblemente, el viernes empezarán a bajar las temperaturas, aunque seguirán altas para estas alturas del mes de junio en Asturias. Aemet también anuncia chubascos para el fin de semana.

Calor en el resto de España

Un total de 45 provincias de catorce comunidades autónomas tendrán este jueves aviso de riesgo (amarillo) o riesgo importante (aviso naranja) por altas temperaturas máximas que pueden llegar en algunos puntos a 42 grados centígrados (ºC), dentro de la ola de calor que está afectando a la Península y Baleares, según pronostica la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que añade que las nocturnas también serán más altas de lo habitual, informa Europa Press.

Así, se libran de esta situación de avisos meteorológicos las cuatro provincias de Galicia, la Región de Murcia y en Canarias, así como buena parte de la Comunidad Valenciana, aunque no toda.