Dos ciudades asturianas, entre las diez más envejecidas de España

L.F. REDACCIÓN

ASTURIAS

Personas mayores paseando
Personas mayores paseando César Toimil

El Principado plantea una bajada de impuestos que favorezca la natalidad

18 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Asturias tiene un problema demográfico. No es ninguna novedad. El número de habitantes de la región no para de descender y todas las previsiones apuntan a que este año se bajará de la barrera psicológica del millón de habitantes. La sangría no se detiene y cada nueva estadística refleja que siguen muriendo más asturianos de los que nacen. La inmigración tampoco compensa ese desajuste y, con esos datos, la situación puede agravarse en el futuro. Especialmente si se tiene en cuenta que dos ciudades asturianas se encuentran entre las diez de España con la población más envejecida.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejan que el 26,9% de los gijoneses y el 26,03% de los avilesinos tienes 65 años o más. Ocupan, respectivamente, el cuarto y el noveno lugar en el ranking de las 127 ciudades españolas de más de 50.000 habitantes. En Oviedo, la otra ciudad asturiana incluida en el estudio, la situación es sensiblemente mejor, ya que el porcentaje de mayores de 65 años supone el 21,74%.

Otro elemento que evidencia que la situación irá a peor en los próximos años es el porcentaje de población joven. Según el INE, solo el 11,24% de los avilesinos tiene menos de 14 años. El dato es muy similar al de los gijoneses, que es del 11,35%; mientras que entre los ovetenses la cifra se eleva hasta el 12,17%.