Dos ciudades asturianas, entre las diez más envejecidas de España

L.F. REDACCIÓN

ASTURIAS

Personas mayores paseando
Personas mayores paseando César Toimil

El Principado plantea una bajada de impuestos que favorezca la natalidad

18 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Asturias tiene un problema demográfico. No es ninguna novedad. El número de habitantes de la región no para de descender y todas las previsiones apuntan a que este año se bajará de la barrera psicológica del millón de habitantes. La sangría no se detiene y cada nueva estadística refleja que siguen muriendo más asturianos de los que nacen. La inmigración tampoco compensa ese desajuste y, con esos datos, la situación puede agravarse en el futuro. Especialmente si se tiene en cuenta que dos ciudades asturianas se encuentran entre las diez de España con la población más envejecida.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejan que el 26,9% de los gijoneses y el 26,03% de los avilesinos tienes 65 años o más. Ocupan, respectivamente, el cuarto y el noveno lugar en el ranking de las 127 ciudades españolas de más de 50.000 habitantes. En Oviedo, la otra ciudad asturiana incluida en el estudio, la situación es sensiblemente mejor, ya que el porcentaje de mayores de 65 años supone el 21,74%.

Otro elemento que evidencia que la situación irá a peor en los próximos años es el porcentaje de población joven. Según el INE, solo el 11,24% de los avilesinos tiene menos de 14 años. El dato es muy similar al de los gijoneses, que es del 11,35%; mientras que entre los ovetenses la cifra se eleva hasta el 12,17%.

Datos nacionales

En el conjunto de España, la ciudad con más población mayor de 65 años es Ferrol, con el 28,96%. Le sigue Salamanca, con el 27,68%, y el tercer cajón del podio lo ocupa León con el 27,59%. Entre Gijón (cuarta) y Avilés (novena), se sitúan, por este orden, Valladolid, Zamora, Ourense y Torrelavega.

Los indicadores Urban Audit que maneja el INE para medir las condiciones de vida en las principales ciudades incluyen datos del año pasado. En el caso del envejecimiento de la población son anteriores, de 2019, y en función de la variable analizada, los números más actualizados son de 2017.

¿Un dato para la esperanza?

En medio de todas estas cifras que evidencian el problema demográfico de la comunidad, esta semana se conoció un dato positivo. Asturias fue la región donde más crecieron los nacimientos porcentualmente en el primer cuatrimestre del año, un 7,72% respecto al mismo periodo de 2021, según información del Instituto Nacional de Estadística (INE). Pese a ello, el número de fallecidos cada mes prácticamente triplica al de nacimientos.

Tras Asturias se sitúan Madrid (5,79%) y la Comunidad Valenciana (5,63%). De enero a abril nacieron en el Principado 1.569 niños, lo que suponen 112 más que los registrados en el primer cuatrimestre de 2021 (1.457). Pese a las buenas cifras, Asturias sigue a la cola de fecundidad, con 0,95 hijos por mujer, mientras el resto de comunidades están por encima de un hijo por mujer.  

El Principado es consciente de que el problema demográfico es uno de los más graves a los que se enfrenta Asturias y, por ello, el presidente del Ejecutivo autonómico, Adrián Barbón, aseguró esta semana en sede parlamentaria que está dispuesto a aprobar una bajada de impuestos que favorezca la natalidad.

Barbón se mostró partidario de adoptar medidas que impulsen la natalidad y la fijación de población en el medio rural, pero rechazó una rebaja general de la fiscalidad para garantizar la calidad de los servicios públicos en la comunidad autónoma. El presidente agradeció las formas de la portavoz del PP, Teresa Mallada, y aseguró que, «si el tono va a ser este, estoy seguro de que va a haber acuerdo tanto para la ley de reto demográfico como para los presupuestos de 2023».