Paso definitivo para la regasificadora de El Musel: el Gobierno firmará en días la apertura

La Voz

ASTURIAS

La ministra de Transición Ecológica dará en los próximos días la autorización de apertura de la regasificadora de El Musel

20 jun 2022 . Actualizado a las 20:56 h.

El Gobierno central y el Principado de Asturias han acordado este lunes la creación de una comisión bilateral de relaciones para analizar «el marco de colaboración habitual» entre ambos ejecutivos, ha anunciado el presidente asturiano, Adrián Barbón, quien ha considerado el acuerdo como «un paso fundamental en el reconocimiento de la importancia política de Asturias».

Barbón ha hecho este anuncio en rueda de prensa en La Moncloa tras reunirse a lo largo del día con los ministros de Agricultura, Luis Planas; Industria, Reyes Maroto; Transición Ecológica, Teresa Ribera, y Presidencia, Félix Bolaños, para analizar la baja ejecución de las inversiones presupuestadas por el Estado en Asturias en 2021, una ronda de encuentros que culminará mañana, martes, con la titular de Transportes, Raquel Sánchez.

El presidente del Principado de Asturias Adrián Barbón, y el ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños
El presidente del Principado de Asturias Adrián Barbón, y el ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños Javier Lizon | EFE

El presidente del Principado ha afirmado que la creación de esta comisión «refuerza el papel del Gobierno Principado como interlocutor en la defensa de los intereses» de la comunidad y supone un reconocimiento a una «bilateralidad» de los encuentros que hasta ahora parecía que había con «unas comunidades sí y otras, no».

Se trata de «una novedad en la política asturiana», ha resaltado Barbón, quien ha avanzado que esta comisión, que se reunirá por primera vez en una fecha aún por determinar, estará liderada por él mismo y por la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, en representación de cada uno de los ejecutivos.

Barbón solicitó este «maratón» de reuniones tras hacerse público un informe que situaba a Asturias como la segunda comunidad autónoma, tras Cataluña, con un menor nivel de ejecución de las inversiones estatales previstas para 2021, que se limitó al 40,51 por ciento, y recibir una primera respuesta que consideró «insatisfactoria» por parte del Gobierno central.

Según el jefe del Ejecutivo asturiano, en estas reuniones, que coinciden con su estancia en Madrid para asistir mañana a la reunión del Patronato de la Fundación Princesa de Asturias, el objetivo de los encuentros era recibir explicaciones por la baja ejecución presupuestaria y «reforzar compromisos» de cara a lo que queda de legislatura; citó EFE. 

La regasificadora de El Musel

Barbón, ha anunciado que la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, se ha comprometido a firmar en los próximos días la autorización necesaria para volver a abrir la regasificadora del Musel de Gijón, de la empresa Enagás resaltando que tras esa autorización los plazos dependerán de la empresa. 

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón (i), se reúne con la ministra de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera (d)
El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón (i), se reúne con la ministra de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera (d) Kiko Huesca | EFE

Barbón ha destacado que era necesario este «impulso político», porque era el motivo por lo que «estaba parada» dicha reapertura. Además, ha adelantado que Ribera visitará próximamente Asturias; según recogió Europa Press.

Barbón, que ha expresado su «mayor satisfacción» por este anuncio, ha apuntado que la autorización que llegará dentro de unos días pondrá fin a la tramitación administrativa para la puesta en marcha de la infraestructuras, que ya pasará a depender exclusivamente de la compañía.

Según avanzó el pasado mes de abril el Gobierno, la regasificadora del puerto de El Musel, cuya construcción finalizó hace casi una década sin que nunca haya llegado a operar, funcionará como almacén de gas para Europa.

La planta, que ocupa una superficie de unas 18 hectáreas en el puerto gijonés y requirió una inversión de 360 millones de euros, tiene una capacidad de almacenamiento de 300.000 metros cúbicos de gas natural licuado (GNL), repartida en dos tanques de 150.000 metros cúbicos cada uno.

También cuenta con unas instalaciones de atraque y descarga diseñados para los buques metaneros de hasta 266.000 metros cúbicos, según los datos de Enagás.

La infraestructura permanece paralizada por orden judicial por vulnerar su construcción la normativa entonces vigente, lo que obligó a un largo proceso de tramitación para su puesta en marcha.

En mayo de 2021, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Democrático autorizó el procedimiento de tramitación administrativa con la aprobación de la declaración de impacto ambiental (DIA).

Adrián Barbón (d), se reúne este lunes con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas
Adrián Barbón (d), se reúne este lunes con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas EMILIO NARANJO | EFE

El primer encuentro ha sido con el ministro de Agricultura, Luis Planas, con el que Barbón ha constatado una buena sintonía por el respaldo del Gobierno a los ganaderos, agricultores y pescadores mediante «herramientas como los programas Leader o el PERTE agroalimentario porque ello supone «apostar por el futuro de este país».

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, se reúne con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto,
El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, se reúne con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, CHEMA MOYA | EFE

Con Maroto, la reindustrialización de la comunidad autónoma «ha ocupado en todo momento la conversación», en torno a proyectos como el hidrógeno verde, la descarbonización de la producción de las plantas asturianas de ArcelorMittal y las medidas de apoyo a la industria hiperelectrointensiva, pero también sobre el futuro de la antigua planta de Alcoa en Avilés.

En un proceso judicializado que requiere de la «debida confidencialidad», Industria le ha transmitido a Barbón la existencia de propuestas de «proyectos muy importantes» que podrían generar incluso más empleo que la propia aluminera.

El presidente del Principado, que ha avanzado que la ministra Ribera visitará Asturias el próximo mes de julio, ha admitido la existencia de discrepancias con ese departamento en asuntos como el lobo ibérico.

A este respecto, Barbón ha apuntado que el Principado tiene previsto trasladar al ministerio una contrapropuesta al borrador para la gestión de la especie tras su inclusión en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre), algo que fue recurrido judicialmente por Asturias, Cantabria, Castilla y León y Galicia.

Barbón cerrará el «maratón» de reuniones para la «defensa numantina» de los intereses de Asturias con «la gran ministra clave» de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, para el desarrollo de las infraestructuras, donde la prioridad es la llegada de la alta velocidad ferroviaria en los primeros meses de 2023 y el plan de choque de Cercanías