Entes y empresas estatales: los puntos calientes de las reuniones de Barbón por la pésima ejecución en Asturias

ASTURIAS

F. Sotomonte

Los organismos que más cumplieron con la comunidad tienen su sede en el Principado mientras que en Madrid algunos superaron el 1000% de su presupuesto

17 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Llegada la hora de hacer balance del cumplimento de la Administración Central con Asturias, publicado el informe de Hacienda que da cuenta del grado de ejecución de las inversiones previstas en los presupuestos generales del Estado y las concretadas realmente el pasado, el resultado fue demoledor. Asturias, sólo detrás de Cataluña, fue la comunidad más maltratada por el Estado que no realizó ni la mitad de las inversiones puestas sobre el papel. El presidente asturiano, Adrián Barbón, afirmó en el parlamento autonómico que sentía «cabreo» y concretó que celebrará el próximo lunes y martes, 20 y 21 de junio, una ronda de reuniones con departamentos ministeriales para evaluar el desarrollo de obras e inversiones pendientes en la comunidad.

Al respecto, este jueves, Barbón aseguró que mantendrá varias reuniones (aprovechando que el martes debe participar en el encuentro del Patronato de la Fundación Princesa de Asturias) y que «voy con una exigencia, no de rencor o de enfado, sino para explicar por qué hay esta mala ejecución».

Y fue más allá al señalar que pretende abordar no sólo las carencias en la concreción de la inversión estatal para con la comunidad sino también «hacer un repaso a temas que nos interesan en Asturias; proyectos estratégicos que se puedan desarrollar, y ahí entiendan que voy a tener que ser muy discreto, buscando soluciones a los problemas y cuando vean las agendas de los ministros entenderán a qué me refiero».

Los problemas de las empresas estatales

A grandes rasgos, la desproporción de inversiones ejecutadas por parte del Estado se corresponde con la cercanía o no de los territorios con capital en el centro. El informe de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) revela que Cataluña es la peor parada, con apenas un 36% de la inversión prevista, seguida de Asturias, con un 40%, Andalucía  (41,87 % y  Valencia (42,34 %). El contraste es enorme con Madrid que suma un porcentaje del 184%, no sólo todas las inversiones previstas sino casi el doble más añadido a lo presupuestado. Cuando se publicó el balance el Gobierno reconoció que  inversiones registradas en otros puntos del Estado terminaban imputadas en Madrid y que la capital se habían beneficiado de tener la totalidad de las sedes ministeriales y prácticamente todas las sede de organismos en la ciudad.

En el detalle del informe de la IGAE se ve que el desplome de las promesas a Asturias que nunca llegan a cumplirse se dan especialmente en empresas y fundaciones del sector público estatal, los grandes nombres de gestores de infraestructuras y entes con grado de ejecución muy deficiente para con el Principado a pesar de manejar un monto muy destacado de la inversión: 236,6 millones de euros de los que apenas llegaron a hacerse realidad 70.

Las peores son Radio Televisión Española y SIEPSE, esto es, la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado. La corporación televisiva apenas ejecutó un 6,8% de la inversión que estaba destinada a Asturias, y el ente penitenciario un 7,3%.

En el siguiente escalón están los trenes: Adif y Adif-AV (la división para la alta velocidad); el administrador de infraestructuras ferroviarias apenas cumplió el 24,3% de los que estaba recogido en los presupuestos para la comunidad asturiana y en alta velocidad sólo se llegó al 19,5%. No es extraño que Barbón haya insistido en que si contacto con el Ministerio de Transporte es permanente pero advirtiendo también que desea saber «si todo está en plazo y me refiero a grandes inversiones fundamentales para Asturias como es la finalización del AVE». En el caso de Renfe, el cumplimento para con Asturias sólo llega al 31,1%.

Dentro de estos grandes entes estatales, tampoco cumplió ni con la mitad de lo prometido en el Principado la SEPI, que sólo llegó al 27% y Puertos del Estado y Autoridades Portuarias, que sólo llegan al 39,4%.

European Bulk Handling Installation EBHISA, que es la terminal de minerales de El Musel y no tiene su sede en Madrid, llega al 67,8% de la inversión que estaba prevista en los presupuestos.

Sí fue cumplidora con Asturias ENAIRE, que es Entidad Pública Empresarial gestora de la navegación aérea en España, y ejecutó el 90,4% de lo previsto en la comunidad. 

Y más allá del sobresaliente está la Fundación Laboral de Personas con Discapacidad Santa Bárbara, que tiene también su sede en Asturias y que ejecutó hasta 145% de la inversión presupuestada. Es decir, los mayores cumplimientos, con la excepción de Enaire, se han dado en organismo que tienen su centro ubicado en la comunidad mientras que los que están situadas en la capital han dedicado minucias a la periferia. el mismo apartado de detalle de ejecución de empresas y entes estatales en Madrid termina con un cómputo global de ejecución del 112% con porcentajes asombrosos de determinados organismos y fundaciones como el Teatro Real (1228%), SEGIPSA (la sociedad estatal mercantil de gestión inmobiliaria de patrimonio, que llega al 961%; la Fundación Internacional para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (510%) o la Fundación Lázaro Galdiano (una colección de arte de origen privado), que llega al 500%. En la capital Renfe cumplió el 229% y Adif de Alta Velocidad el 105%.