La plantilla de Saint-Gobain, dispuesta a movilizarse hasta retirada del ERE

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Instalaciones de Saint Gobain, en Avilés
Instalaciones de Saint Gobain, en Avilés GOOGLE

La huelga de veinte días planteada contra el despido de 42 trabajadores mantiene paralizada por completo la producción

21 jun 2022 . Actualizado a las 11:29 h.

El comité de empresa de la fábrica avilesina de Saint-Gobain ha asegurado este martes que los trabajadores seguirán movilizándose hasta la retirada del expediente de extinción de empleo que afecta a 42 trabajadores, tras la segunda jornada de paro «absoluto».

«Estamos empezando y los ánimos se ven fuertes», ha subrayado el comité de empresa en un comunicado dirigido a la plantilla en el que ha hecho énfasis en que el futuro de 42 familias está ahora en sus manos y ha pedido la presencia de los huelguistas en las concentraciones convocadas frente a la portería de la fábrica.

El comité de empresa ha advertido de que la multinacional francesa ha deslocalizado productos procedentes de Avilés para enviarlos a otras fábricas en una decisión de la que los trabajadores, ha dicho, no pueden hacerse responsables.

El máximo órgano de representación de la plantilla ha agradecido el apoyo y la comprensión de los trabajadores de las empresas auxiliares que apoyan la huelga convocada hasta el próximo 8 de julio.

«Saben que si sobramos 42 de la empresa matriz también sobrarán a corto plazo de las auxiliares», ha recalcado el comité de empresa, que ha puesto sus esperanzas en que la empresa de marcha atrás en sus intenciones de recortes de plantilla en la primera reunión que tendrá lugar hoy con la dirección tras el inicio de la huelga el pasado domingo.

La huelga de veinte días planteada contra el despido de 42 trabajadores de la división de Sekurit de la fábrica de Saint-Gobain mantiene paralizada por completo la producción, según el comité de empresa.

En la última reunión con los sindicatos, la dirección de Saint-Gobain se mantuvo en su idea de negociar el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) de doce días y el ERE de extinción planteado para 93 trabajadores de las fábricas de Avilés y L'Arboç del Penedès (Tarragona).

La empresa emplazó entonces a los sindicatos a próximas reuniones para hablar del ERE, una negociación donde quiere explicar las posibles recolocaciones que puede haber en el grupo y fuera de él, en una alternativa que los sindicatos de Avilés rechazaron por entender que sería fuera de la región y con otras condiciones laborales.

En este contexto, los trabajadores seguirán adelante con la huelga de veinte días contra los 42 despidos propuestos para la fábrica asturiana y los 51 de la catalana, informa Efe.