El AVE a Asturias, sin inauguración oficial

La Voz

ASTURIAS

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, se reúne con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez
El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, se reúne con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez Principado de Asturias | EFE

Barbón replica a la oposición que la ley electoral impedirá la inauguración oficial de la Variante de Pajares

23 jun 2022 . Actualizado a las 14:48 h.

El presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón, ha salido al paso de las críticas de la oposición por los encuentros con varios ministros en Madrid y por la fecha de entrada en funcionamiento del AVE y ha descartado cualquier acusación de electoralismo porque ni él ni la ministra podrán inaugurarlo por ser periodo electoral.

En este sentido ha pedido a la oposición «que no se ponga nerviosa» porque el hecho de que la puesta en servicio de la Variante de Pajares vaya a ser en el mes de mayo significa que no puede haber acto oficial de inauguración.

«Me parece triste que algunos grupos piensen que voy a hacer un acto inaugural porque no lo permite la ley, con lo cual no habrá inauguración sino puesta en marcha. Me pregunto si preferían que se retrasara esa puesta en marcha», ha indicado el presidente asturiano.

Barbón ha negado que se den nuevos retrasos en la puesta en marcha de la alta velocidad y ha recordado que la previsión y fecha aportada por el Ministerio era el primer semestre de 2023. En este sentido ha manifestado que es imposible que se adelante porque la autorización de seguridad no estará completa hasta el mes de mayo.

Ha añadido que «si no hubiese ido a ver a los ministros se hubiera criticado que no hubiera ido» y ha añadido que él «no está en esa clave ni en el tacticismo».

En declaraciones a los medios de comunicación en Oviedo, Adrián Barbón ha incidido en que «ese maratón ministerial se va a repetir más a menudo» y ha insistido en que su gobierno está para gobernar y este año «no puede ser un año perdido». Así ha pedido a la oposición tranquilidad aventurando que algunos «ya están muy nerviosos por las encuestas».