Así será el ave asturiano: qué trenes y qué paradas tendrá en mayo de 2023

L.O.

ASTURIAS

F. Sotomonte

Preguntas y respuestas sobre la entrada en funcionamiento de la alta velocidad en Pajares

23 jun 2022 . Actualizado a las 09:54 h.

Terminada la ronda de reuniones con varios ministerios en Madrid, con el de Transportes como última parada, el presidente asturiano, Adrían Barbón, anunció que la debería ser fecha definitiva y concluyente para el comienzo de la circulación de la alta velocidad ferroviaria a Asturias: mayo de 2023. Y no pruebas de resistencias sino los viajes comerciales para pasajeros y para mercancías.

La circulación en pruebas, los test de estrés de las vías para comprobar si pueden resistir de forma adecuada las velocidad de los trenes ya empezaron en septiembre en los dos túneles de Pajares. La variante tendrá una configuración de ancho mixto: ancho estándar (Renfe) e ibérico (AVE) en la vía este y ancho ibérico con traviesa polivalente en la vía oeste, lo que permitirá combinar el transporte de pasajeros y de mercancías.

¿Hay que hacer trasbordo?

La alta velocidad, en rigor, empieza en Pola de Lena, desde allí parte el AVE propiamente dicho pero no hay que cambiar de ningún tren y el billete se compra en Oviedo, en Gijón o en Avilés, y no hay trasbordo de vehículo. La tecnología de los trenes y de adaptación a la vía permite que circulen por la red de Cercanías a una velocidad estimada de unos 90 kilómetros por hora, en Pola de Lena se cambia, sin que nadie se mueva de su asiento, a la vía de alta velocidad y comienza el viaje hacia el otro lado de la cordillera.