Los «trenes bala» que pueden recortar el viaje del AVE a Madrid estarán listos a tiempo

Pablo González / Juan M. Arribas

ASTURIAS

Renfe dispondrá del tren Avril, que supera los 300 kilómetros por hora, a finales de 2022, tanto en su versión comercial normal como en la de bajo coste

07 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Es un tren ultrarrápido y puede ayudar a recortar notablemente el tiempo del futuro viaje entre Asturias y Madrid. Se trata del tren Avril que Renfe ha denominado S-106. Las previsiones de Renfe es que estos trenes de muy alta velocidad, que alcanzaron en su versión de ancho fijo los 363 kilómetros por hora (unos 100 kilómetros más que el Alvia actual), se entreguen a finales del 2022, tanto en su versión comercial normal como en la de bajo coste, los Avlo. Por tanto llegarían a tiempo al estreno de la línea AVE asturiana, que como muy pronto estará concluida a finales de 2022 aunque es más previsible que arranque en el primer trimestre de 2023. Los Avril garantizarían un recorte extra en el tiempo previsto de Oviedo a Madrid (dos horas y 56 minutos).

Los trenes de la serie 106, que Talgo denomina Avril, son los modelos de última generación de la alta velocidad española. En algunas versiones podrían alcanzar los 380 por hora, pero sus prestaciones revolucionarias tienen más que ver con su capacidad. Frente a las 360 plazas de los AVE S-112 o las 263 de los Alvia S-730, los Avril aprovechan al máximo el ancho de la caja de los coches, el gálibo lateral permitido por Bruselas. De esta forma, se pueden situar filas de tres y dos asientos, como en los aviones, por lo que se puede tener un rango de plazas que va desde las 497 a las 581.

Su alta capacidad y el ahorro energético que logran (dos kilovatios menos por hora y kilómetro) convierten a estos trenes en un recurso ideal para el transporte de bajo coste, pues se puede reducir el precio de los billetes al poder transportar más usuarios con menor gasto. En doble composición se podrían transportar hasta 1.162 viajeros, todo un récord. Renfe encargó en el 2016 a Talgo 15 unidades de ancho fijo y otras 15 de eje variable, todas con el mantenimiento incluido.

De momento, los S-106 de ancho variable, los que se precisan en la línea AVE de Asturias, están realizando las pruebas estáticas en los talleres de Talgo. Después vendrán las dinámicas en vía. Fuentes conocedoras del proceso aseguran que no tendrían la necesidad de realizar los muchos kilómetros de rodaje que recorrió el Avril de ancho fijo. La mayoría de los elementos técnicos son comunes a las dos versiones, y no sería necesario realizar algunas comprobaciones que ya fueron testadas en los S-106 que terminan ahora su homologación en vía, que se realiza principalmente en horario nocturno para no interferir con las circulaciones comerciales. El plan era que recorrieran unos 30.000 kilómetros antes de ser utilizados en la explotación comercial. En cualquier caso, la tecnología de cambio de ancho automático ya ha sido probada con éxito. Los Avril de ancho fijo se entregarán a principios de este inminente 2022.