Así es el interior del Avril, el AVE prémium que espera Asturias

ASTURIAS

03 jun 2021 . Actualizado a las 09:19 h.

Tras algunas aproximaciones iniciales, Talgo ya tiene definido cómo será el diseño interior de los trenes de muy alta velocidad Avril. En cualquier caso, el tren Avril -capaz de alcanzar los 360 por hora, aunque de momento estará limitado a 300 y su límite comercial se situaría en 330- revoluciona en muchos aspectos la movilidad ferroviaria, pues es más ligero y eficiente en el consumo de energía eléctrica que sus predecesores.

En su diseño interior llama la atención la disposición de los asientos -los coches pueden reconfigurar su mobiliario para distintas necesidades-, más parecida a la de un avión que a los trenes convencionales. Así, los asientos se disponen en grupos de dos y tres, pues los técnicos de Talgo lograron aprovechar al máximo el gálibo de la anchura de la caja y redujeron el pasillo central en clase turista. Por tanto, pueden transportar a más viajeros con menor coste energético, el sueño de cualquier operadora ferroviaria para optimizar los costes fijos de explotación. Así son capaces de llevar un máximo de 581 pasajeros, casi 200 más que un tren de alta velocidad convencional. En clase preferente, los asientos, algunos de ellos orientables al sentido de la marcha, irían en secuencias de 2+2, con más espacio por tanto para los viajeros. El aumento de anchura se compensa con coches más cortos que permiten una mejor adaptación y estabilidad en trazados más sinuosos que una línea de alta velocidad al uso.

El tren está pensado para ofrecer la máxima accesibilidad para personas con movilidad reducida, al tener las puertas a la misma altura que el andén. También cuenta con zonas reservadas a sillas de minusválidos, como puede apreciarse en las fotografías proporcionadas por Talgo. El fácil acceso permite además que el tren se llene con rapidez en las horas punta.