Industria plantea la modernización de Saint-Gobain para evitar despidos

La Voz REDACCION

ASTURIAS

El consejero de Industria , empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández
El consejero de Industria , empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández J. L. Cereijido | EFE

El consejero, Enrique Fernández, recuerda que la negociación para la regulación de empleo se está llevando a cabo a nivel nacional

23 jun 2022 . Actualizado a las 12:59 h.

El consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica del Principado, Enrique Fernández, ha mostrado este jueves en sede parlamentaria su disposición a colaborar con la planta avilesina de Saint-Gobain para afrontar una modernización que evite la pérdida de empleo.

Fernández ha indicado que desde que conoció las intenciones de la multinacional francesa de aplicar un ERE de extinción de empleo en Avilés para 42 trabajadores, mostró su disposición a colaborar ofreciendo todas las herramientas y ayudas que pueden utilizar las empresas «para afrontar una modernización y una redistribución de las líneas de producción para mantener el nivel de empleo».

El consejero ha dado así respuesta a una pregunta del diputado de Podemos Daniel Ripa sobre las medidas que va a adoptar el Principado ante el recorte de empleo en Saint-Gobain, que ha provocado una huelga de trabajadores de 20 días en la fábrica de Avilés. Además, ha relatado que la compañía comunicó el pasado 2 de junio a la representación sindical y al Gobierno la intención de presentar un ERE de extinción de empleo para 42 trabajadores de una plantilla estimada en 660 personas (460 empleos directos en las líneas de Sekurit y Glass, y unos 200 en subcontratas).

La empresa justificó entonces la necesidad de adaptar la estructura de su línea de fabricación de parabrisas de automóviles (Sekurit) debido a las dificultades del sector y la bajada de la demanda de vidrio para la fabricación de las lunas. En respuesta a este anuncio, el Principado trasladó su disgusto por lo que supone una decisión empresarial que es negativa para la región por la pérdida de empleos, al tiempo que hizo hincapié en la necesidad de que se negociara con los sindicatos todas las alternativas de flexibilización posibles para evitar ese escenario.

En su turno de réplica, Ripa se ha puesto un chaleco de Saint-Gobain «por una cuestión de orgullo que sienten los que han trabajado durante décadas muy bien y que son ejemplo porque son una planta que es referente a nivel mundial». El parlamentario ha expuesto una serie de gráficos y datos que apuntan que la planta de Avilés vende productos fabricados «probablemente en Marruecos» y, ahora, pretende despedir a trabajadores cuando el pasado año tuvo unos beneficios de 2.000 millones de euros.

El diputado morado ha dicho que resulta llamativo que «el mismo fondo de inversión que presionó en Danone para el cierre de la planta de Salas esté en el accionariado de Saint-Gobain exigiendo recortes de plantilla y deslocalizaciones». El consejero ha recordado que la negociación para la regulación de empleo se está llevando a cabo a nivel nacional, ya que la multinacional del vidrio tiene plantas en varios puntos del país, por lo que el Principado no es la autoridad laboral competente.

Fernández ha preguntado al parlamentario que a quién pretende echar en la hoguera con ese tipo de discursos, «que son de alabanza y de consumo fácil, y están más a agitar y a incendiar una situación». El consejero ha indicado que, una vez culminada la negociación con los sindicatos, si existen causas objetivas para proceder a esa regulación, «y parece que, efectivamente, el sector de automóvil está en un momento crítico», es probable, ha dicho, que la autoridad laboral nacional las acepte, informa Efe.