Periodistas y líderes políticos despiden a Balbín, «un gran referente del periodismo en España»

La Voz REDACCION

ASTURIAS

José Luis Balbin, en el mítico programa La Clave
José Luis Balbin, en el mítico programa La Clave

«Se va una figura única e irrepetible en un contexto en el que jugó un papel clave», lamenta el presidente del Principado, Adrián Barbón

23 jun 2022 . Actualizado a las 14:24 h.

Periodistas y líderes políticos se han despedido de José Luis Balbín, fallecido este miércoles a los 81 años de edad y de quien han destacado su labor al frente del programa La clave, que se emitió en TVE en la etapa de la Transición.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha trasladado este jueves sus condolencias, las de todo el Ejecutivo y la de todos los asturianos por la muerte del periodista, José Luis Balbín, al que ha considerado una «figura clave del periodismo». «Ha sido una referencia insustituible especialmente en el periodo de la Transición, cuando más necesario era articular el debate político para que la gente tuviera convicciones y conocimiento sobre lo que se estaba hablando», ha dicho Barbón, que también ha destacado el carácter «conciliador» del periodista asturiano y su defensa del diálogo. «Se va una figura única e irrepetible en un contexto en el que jugó un papel clave», ha añadido.

 También el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijoo, ha mostrado sus condolencias a familia y amigos por el fallecimiento de Balbín, «un referente de la televisión durante la Transición y una figura imprescindible de la radio», ha publicado en Twitter. En la misma red social, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha destacado que el periodista fue «un histórico de la televisión» y el programa que creó, La clave, «un referente del mejor periodismo, la información y el debate durante la Transición».

«El periodismo pierde hoy a José Luis Balbín. Pionero en programas de debate como La Clave, fue uno de los periodistas más destacados en la Transición. Mis condolencias a su familia», ha agregado, por su parte, el presidente del Senado, Ander Gil.  Desde la cuenta de Twitter del PSOE también han lamentado el fallecimiento de José Luis Balbín, «un gran referente del periodismo en España». «La clave, programa que creó y presentó durante largos años, marcó un hito en la televisión de nuestro país», ha defendido la formación presidida por Pedro Sánchez.

Para la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, Balbín fue «todo un icono de nuestra televisión y de la España de la Transición». «Supo hacer del diálogo el pilar de sus programas para contribuir a forjar una sociedad mejor», ha señalado en redes sociales.

«Ha fallecido José Luis Balbín. Creador, director y presentador del mítico programa La clave. Pionero y maestro en la manera de abordar la tertulia televisiva en España», ha valorado la Academia de la Academia de Televisión y de las Ciencias y las Artes del Audiovisual de España. El periodista Manuel Campo Vidal ha lamentado el fallecimiento, recordando que fue un «gran corresponsal y creador del programa La clave, fundamental en la Transición. «Fue el primer Parlamento en TV como escuela democrática de alto nivel para un país que ansiaba la libertad. Gracias por tanto», ha subrayado, informa Europa Press.

También desde el Colegio Profesional de Periodistas de Asturias y la Asociación de la Prensa de Oviedo se ha lamentado «profundamente» del comunicador asturiano: «Además de un compañero, era un vitalista infatigable, amante de la amistad y, por encima de todo, un hombre comprometido con el rigor y la verdad y con un profundo sentido de servicio a la ciudadanía, a través de la función social, crítica y vertebradora que proporciona saber trasladar la información».

En un comunicado, los periodistas asturianos han recordado que le otorgaron el 23 de marzo de 2016 el título de Colegiado de Honor en reconocimiento a su «extensa y ejemplar trayectoria periodística», desempeñada «con rigor y honestidad».