Periodistas y líderes políticos despiden a Balbín, «un gran referente del periodismo en España»

La Voz REDACCION

ASTURIAS

José Luis Balbin, en el mítico programa La Clave
José Luis Balbin, en el mítico programa La Clave

«Se va una figura única e irrepetible en un contexto en el que jugó un papel clave», lamenta el presidente del Principado, Adrián Barbón

23 jun 2022 . Actualizado a las 14:24 h.

Periodistas y líderes políticos se han despedido de José Luis Balbín, fallecido este miércoles a los 81 años de edad y de quien han destacado su labor al frente del programa La clave, que se emitió en TVE en la etapa de la Transición.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha trasladado este jueves sus condolencias, las de todo el Ejecutivo y la de todos los asturianos por la muerte del periodista, José Luis Balbín, al que ha considerado una «figura clave del periodismo». «Ha sido una referencia insustituible especialmente en el periodo de la Transición, cuando más necesario era articular el debate político para que la gente tuviera convicciones y conocimiento sobre lo que se estaba hablando», ha dicho Barbón, que también ha destacado el carácter «conciliador» del periodista asturiano y su defensa del diálogo. «Se va una figura única e irrepetible en un contexto en el que jugó un papel clave», ha añadido.

 También el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijoo, ha mostrado sus condolencias a familia y amigos por el fallecimiento de Balbín, «un referente de la televisión durante la Transición y una figura imprescindible de la radio», ha publicado en Twitter. En la misma red social, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha destacado que el periodista fue «un histórico de la televisión» y el programa que creó, La clave, «un referente del mejor periodismo, la información y el debate durante la Transición».