Asturias se consolida como destino turístico estival en un verano camino del récord

Carmen Liedo REDACCION

ASTURIAS

Turistas, en el centro de Oviedo
Turistas, en el centro de Oviedo EFE | J.L. Cereijido

Las reservas de alojamientos están con pocos huecos para el mes de julio y completas para el de agosto

27 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Asturias se ha convertido en los últimos años en destino turístico de primer orden. Si bien desde hace tiempo la región es refugio para quienes huyen del calor que en verano hace en otras zonas de España, desde el periodo estival de 2020, cuando el Principado se presentaba como una comunidad «libre de covid», el tirón turístico es mucho mayor copándose casi toda la oferta de alojamientos disponibles. Pues bien, la previsión para el verano que acaba de comenzar vuelve a ser buena a tenor de las reservas que ya tienen efectuadas hoteles, casas rurales, viviendas vacacionales o pisos turísticos pese a todas las incertidumbres económicas que pesan actualmente. Según interlocutores del sector, los alojamientos están ya con pocos huecos para el mes de julio y completos para el de agosto, por lo que el balance general que hacen es que será «muy buen verano». Esto hace que Asturias se consolide como destino turístico estival desde occidente hasta oriente.

César Gómez de la Fuente, responsable de la empresa Ruralia, que gestiona más de 200 viviendas vacacionales, explica que la ocupación para este verano volverá a ser «muy alta», como siempre más durante el mes de agosto, «que está hasta arriba» y algo menos en julio, mes en el que «quedan algunos huecos», aunque destaca en todo caso que los porcentajes de reservas son muy elevados también para este mes.

Lo que sí ha detectado Gómez de la Fuente es que, si bien la solicitud de reservas estaba «muy animada» desde principios de año, «en el último mes hemos notado un frenazo en ese elevado ritmo de reservas», lo cual achaca «al aumento de los costes en la vida de la gente», ya que tiene claro que «cuando la situación económica de las familias está comprometida o no tienen tanta capacidad de gasto, lo primero que se quitan son las vacaciones», aunque el mismo matiza que «la gente sigue con muchísimas ganas de salir» después de los últimos años de pandemia.

Teniendo en cuenta esto y que ha habido «un cierto número de cancelaciones, aunque nada relevante», el responsable de la empresa Ruralia no se atreve a decir que esta vaya a ser un verano de récord, aunque sí señala confiado que va a ser «muy buen verano». Además, pone de relieve también que los meses de primavera también fueron meses de «mucha ocupación», algo que, apostilla, «era insospechado».

En cuanto a los precios de los alojamientos, César Gómez indica que se mantienen los de años anteriores, precios que en las viviendas que gestiona rondan los 30 euros por persona y noche, aunque incide mucho en que «depende de la calidad del alojamiento». Añade que teniendo en cuenta las comisiones de las plataformas, éste se puede incrementar hasta los 38 euros por persona y noche.

Mayoritariamente, turismo nacional

Y ¿quiénes vistan Asturias en verano? El mismo comenta que se trata de «turismo nacional», un turismo que ha aumentado proporcionalmente puesto que asegura que «en otros tiempos la facturación por turismo internacional podía llegar al 40%», un turismo que se ha cortado a raíz del covid y que ha quedado estos últimos años en «algo simbólico».

Víctor Rosón, portavoz de Sedatur (Sociedad Española en Defensa del Alquiler Turístico), traslada sobre la ocupación turística de la región este verano que «julio está bastante bien y agosto siempre mejor». En su opinión, este verano será a tenor de las reservas que ya le han efectuado «mejor que el año pasado», pero deja para el final del verano el balance de ver si la ocupación de esta época estival supera a la de 2019, verano que, según afirma, «fue el mejor de todos».

Según señala Rosón, los turistas que le han realizado reservas son «en un 80% nacional y un 20% internacional», turistas que pasan en la región un mínimo de siete noches, aunque señala que si bien no tiene reservas para el mes completo, si las tiene de gente que estarán alojados dos o tres semanas. En el caso de las viviendas que oferta, el precio medio por noche es de 150 euros, aunque cuenta con algún apartamento ya reservado cuyo precio está en los 300 y «tengo algún hueco libre en los que tienen un precio de 500 euros por noche». No obstante, dado el elevado porcentaje de reservas, el mismo comenta que siempre está tratando «de captar algún piso más porque me voy quedando si alojamientos».

Desde la inmobiliaria Fleta de Luanco indican que este será «un verano como el pasado, con una buena ocupación» que, como se decía anteriormente, siempre es superior en agosto, mes que está completo, mientras que «en julio queda algún hueco». Aún así, desde esta agencia hacen una valoración «positiva» de lo que será la ocupación turística este verano en su zona de influencia, zona a la que acuden mayoritariamente turismo nacional, principalmente de Madrid, y también turismo regional, llegados de Oviedo.