Los empresarios asturianos rechazan vincular los salarios a la inflación

La Voz

ASTURIAS

María Calvo y Adrián Barbón
María Calvo y Adrián Barbón Eloy Alonso | EFE

María Calvo, presidenta de la Fade, admite la necesidad de un pacto salarial. Afirma que las empresas no se podrán recuperar antes de 2024

24 jun 2022 . Actualizado a las 16:53 h.

La presidenta de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), María Calvo, ha admitido la necesidad de un pacto salarial ante el proceso de «inflación descontrolada», aunque ha rechazado la posibilidad de vincular los salarios al índice de precios al consumo. En el discurso que ha pronunciado en la clausura de la asamblea de Fade, el primero desde que ocupa el cargo de presidenta, Calvo ha dicho que entiende la necesidad de un acuerdo salarial pero sin vincularlo a la inflación, que está «descontrolada».

La presidenta de la patronal asturiana ha asegurado que el aumento de los costes, especialmente por la energía y el combustible, «lastra la competitividad» y frena el desarrollo económico de la región. Sólo la mitad de las empresas han podido trasladar el alza de los costes a los precios, por lo que han asumido esta crisis con merma en la rentabilidad, ha destacado.

Calvo ha dicho que el sector afronta una «situación delicada» que se arrastra desde la pandemia de coronavirus y se agudizado con la invasión de Rusia a Ucrania. Ha pronosticado que las empresas asturianas no podrán recuperarse antes de 2024 y ha demandado medidas para paliar el alto precio de la energía y el transporte.

Calvo ha dicho que Asturias tiene un «grave problema demográfico» y de falta de mano de obra especializada que «no se resuelve solo con subir los salarios». La dirigente empresarial se ha pronunciado a favor de contratar trabajadores extranjeros para compensar la falta de especialización, pero «sin que se produzca una inmigración masiva».

Ha pedido que el proceso de transición energética se realice de manera gradual sin perjudicar a la industria y ha recordado que algunos países de Europa han vuelto a abrir centrales térmicas. «Asturias necesita liderazgos sociales, empresariales y políticos fuertes», ha concluido.