Mallada emplaza a Barbón a pactar un presupuesto centrado en el reto demográfico

La Voz REDACCION

ASTURIAS

La presidenta del PP de Asturias, Teresa Mallada, durante el acto
La presidenta del PP de Asturias, Teresa Mallada, durante el acto

La presidenta del PP de Asturias también considera de extrema urgencia centrarse en retener talento y que los jóvenes no se vean obligados a emigrar

25 jun 2022 . Actualizado a las 14:26 h.

La presidenta del PP de Asturias, Teresa Mallada, ha reiterado hoy su oferta al jefe del Ejecutivo, Adrián Barbón, de alcanzar un acuerdo para aprobar unas cuentas públicas para 2023 que sean «los presupuestos del reto demográfico».

En un acto de Nuevas Generaciones sobre emprendimiento e innovación empresarial, Mallada ha incidido en que, a menos de un año para el fin de la legislatura, Asturias no se puede permitir perder ni un solo minuto y en que en los presupuestos de 2023 es de extrema urgencia centrarse «en retener talento» y que los jóvenes se vean obligados a emigrar.

Así, ha incidido en que sólo 14 de cada 100 menores de 30 años logran emanciparse en Asturias, la tasa más baja de España; que solo el 30 por ciento de los asturianos menores de esa edad encuentran empleo lo que constata que la situación del desempleo juvenil es un drama y que casi 140.000 jóvenes han abandonado la región en las dos últimas décadas.

Las propuestas del PP pasan por habilitar una partida para avalar hipotecas de jóvenes de hasta 35 años que quieran comprar su primera vivienda, presenten solvencia económica, pero no tengan ahorros previos suficientes para acceder a una hipoteca y por subvencionar a los jóvenes el primer año la totalidad de la cuota de autónomos, ha apuntado.

Además, ha destacado la importancia de acelerar la formación dual con ayudas directas a las empresas y desgravaciones por contratar a jóvenes formados, iniciativas que deberían complementarse con el denominado Programa Coste cero para el relevo de negocios suprimiendo el pago de los impuestos de transmisiones y patrimonio y de licencias.

«Hemos ofrecido al Gobierno multitud de propuestas, pero hasta ahora no ha querido escucharlas. Aún así, no nos rendimos y seguimos llamando a la puerta para que nos escuche», ha apuntado tras lamentar que el Ejecutivo oculte la situación del desempleo juvenil y mantenga «viejas recetas socialistas que no sirven» que requieren «un cambio de rumbo».

En este sentido, ha recordado que, tras conocerse los últimos datos del paro, la directora del Servicio Público de Empleo, Pilar Varela, «presumió» de que el nivel de desempleo entre los jóvenes asturianos estaba en su nivel más bajo desde 1996, «pero no dijo que ese año había en Asturias 85.000 jóvenes de entre 20 y 24 años, y hoy no llegan a 40.000».

«Presumir de bajar el paro juvenil a costa del descenso de la población evidencia impotencia para hacerlo de otra manera», ha subrayado la líder popular, informa Efe.