Los asturianos siguen respirando aire contaminado: estas son las zonas con los peores registros

La Voz REDACCION

ASTURIAS

Nube de contaminación sobre Oviedo
Nube de contaminación sobre Oviedo

El último informe de calidad del aire de Ecologistas en Acción constata que la zona central de Asturias superó los límites recomendados para la salud por la OMS en 2021 pese a la reducción del tráfico y la actividad económica

27 jun 2022 . Actualizado a las 14:28 h.

La zona central de Asturias superó en 2021 los límites recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en partículas PM 10 y PM 2,5, a pesar de la «mejora significativa» detectada por la reducción de la movilidad y actividad económica por la pandemia, por lo que «toda la población asturiana siguió respirando un aire perjudicial para la salud». Así lo constata el último informe de Calidad del Aire de Ecologistas en Acción hecho público este lunes, que apunta, en cambio, que los niveles de dióxido de azufre (SO2) y ozono troposférico cayeron por debajo de las recomendaciones de la OMS.

En 2021, las partículas PM10 y PM 2,5 afectaron a Avilés, Gijón, Oviedo y las cuencas, donde la mayoría de las estaciones de las redes de medición -todas en el caso de las PM2,5- continuaron sobrepasando los valores medios diarios y anuales recomendados por la OMS para estos contaminantes.

La concentración media de las partículas PM10 descendió en Asturias el pasado año un 13 por ciento en relación a la del periodo 2012-2019, repuntando incluso en algunas estaciones, lo que pone de manifiesto «las dificultades para rebajar las emisiones de material pulverulento en el entorno de Avilés y Gijón».

El documento añade que «más significativo» ha sido el descenso de los niveles de partículas PM 2,5, del 32 por ciento respecto al periodo 2012-2019, por «la menor importancia de las emisiones industriales y portuarias de esta fracción», registrando en 2021 su nivel más bajo de la última década.

Los peores registros tuvieron lugar en la estación móvil ubicada en El Lauredal, al oeste de Gijón, así como en la estación pública Matadero, en la de Santa Cruz de la red de Asturiana de Zinc y en la de Portería de la red de Fertiberia, las tres en Avilés, en las que, respectivamente, se registraron 98, 107, 59 y 43 superaciones del valor límite diario establecido en la normativa para las PM10, cuando sólo se permiten 35 superaciones. En las dos primeras estaciones citadas se superó asimismo el valor límite anual, fijado en 40 nanogramos por metro cúbico.

El colectivo ecologista advierte de que los planes aprobados por el Principado para ambas localidades «no han resuelto los problemas de contaminación por partículas», especialmente en la zona oeste de Gijón. Ecologistas en Acción también ha denunciado que el Ayuntamiento de Gijón es, junto al Gobierno de la región de Murcia, la única administración de las 55 consultadas para la edición de este informe que no ha facilitado la información sobre la calidad del aire de su estación móvil, ubicada en El Lauredal.

El estudio añade, del mismo modo, que los elevados niveles de partículas PM10 detectados en los puertos de Avilés y Gijón «pueden conllevar una repercusión severa sobre la calidad del aire de las áreas residenciales cercanas en ambas localidades». Durante 2021, la estación del puerto de Gijón ha vuelto a exceder con 47 el número de superaciones permitidas del valor límite diario establecido en la normativa, igualando su comportamiento al de la estación semiportuaria de Matadero (Avilés).

Por otro lado, el dióxido de nitrógeno (NO2) volvió a tener sus peores registros en las aglomeraciones de Gijón y Oviedo, como consecuencia del intenso motorizado rodado que soportan. Aunque durante el año pasado no se registraron superaciones de los valores límite de este contaminante, todas las estaciones urbanas de ambas ciudades asturianas «excedieron las nuevas guías diaria y anual de la OMS», registrando las peores situaciones en las estaciones de tráfico Palacio de los Deportes de Oviedo y Constitución de Gijón.

No obstante, la reducción media de los niveles de NO2 en Asturias durante 2021 fue en conjunto del 15% de la concentración del periodo 2012-2019, siendo los descensos «más acusados» en el entorno de las estaciones industriales de las centrales térmicas de carbón clausuradas en 2020 de Lada y Narcea, informa Efe.