Falta de trabajadores en hostelería: el Gobierno cree que hay que subir los salarios

La Voz

ASTURIAS

Un camarero desinfecta la mesa de una terraza en Gijón
Un camarero desinfecta la mesa de una terraza en Gijón Alberto Morante

Considera que la mejora de los sueldos contribuiría a paliar la falta de mano de obra

27 jun 2022 . Actualizado a las 12:33 h.

El director general de Cooperación Autonómica y Local del Ministerio de Política Territorial, Fernando Galindo, ha manifestado que «una de las cuestiones que deberían afrontar sectores como la hostelería y otros que sufren el problema de la falta de mano de obra es la mejora de los salarios».

«Esta es sin duda una de las demandas que nos han trasladado los agentes sociales y sindicatos y que el gobierno respalda plenamente. Creemos que el mercado laboral actualmente aun tiene capacidad para absorber a muchísimas personas», ha indicado Galindo, que no obstante ha manifestado que el Ejecutivo está apostando también por la formación.

Ha indicado que a través de la formación se logrará que todas las personas tengan oportunidades en los diversos sectores, aunque ha insistido que concretamente en el de la hostelería la mejora de los salarios contribuiría a la mejora de las capacidades de todos.

Galindo se manifestaba así en declaraciones a los medios antes de reunirse en la Delegación del Gobierno con la presidenta y el vicepresidente de la Federación Asturiana de Concejos, Cecilia Pérez y Jorge Suárez, y con la secretaria general de la Delegación, Silvia Miyar.

El director general ha participado en unas jornadas en las que se abordan las oportunidades que generan los Fondos europeos para Crear empleo y mejorar las oportunidades para los asturianos. «Estamos en la legislatura del empleo, por primera vez desde 2008 hemos superado los 20 millones de afiliados a la Seguridad Social y los datos de empleo que tenemos son extraordinarios y el desempleo de menores de 25 años está en mínimos históricos».

Un camarero escancia un culete de sidra

Un camarero con 37 años de experiencia: «Normal que falten profesionales si no se cumple el convenio y los salarios son bajos»

Carmen Liedo

La patronal de la hostelería asturiana advertía hace unos días de que en la región se necesitan más de 2.500 trabajadores para el sector, tanto camareros, como ayudantes de cocina o cocineros, puestos que han quedado vacantes en buena medida a raíz de la pandemia de la covid-19, y es que el personal que los ocupaba decidió buscar una ocupación alternativa ante las muchas restricciones e incertidumbre que sufrió la hostelería. El «agotamiento y el cansancio» que supone una profesión en la que se trabaja cuando otros disfrutan y la falta de unas condiciones atractivas son otro hándicap que plantean quienes conocen bien el sector.

Seguir leyendo