No hay hueco asturiano en la refundación de Ciudadanos

Juan M. Arribas

ASTURIAS

F. Sotomonte

Sergio García desliza las primeras críticas a Arrimadas que no incluye a Cuesta en su equipo de refundación

28 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

No por esperado ha sido menos duro el tremendo golpe sufrido por Ciudadanos tras los comicios andaluces, pasando de llevar la vicepresidencia de la comunidad a la desaparición del parlamento, después de no lograr ni un escaño para la nueva legislatura. La líder del partido, Inés Arrimadas, ha anunciado movimientos aunque ha descartado dimitir, y este lunes ha lanzado la propuesta de una refundación que, asegura, tenía pensada tiempo atrás pero que las últimas debacles en las urnas han acelerado.

Para esa refundación en la que se ha marcado un plazo de seis meses y se baraja incluso un cambio de nombre, para denominarse Liberales, Arrimadas propuso un equipo director de la metamorfosis, la mayor parte dirigentes madrileños y en el no hay ningún nombre asturiano. Y quizá debería, tras hacerse con el poder orgánico regional de la formación, desplazando a Ignacio Prendes, el teniente de alcalde de Oviedo, Ignacio Cuesta entró a formar parte del Comité Ejecutivo Nacional de la formación naranja. Prendes había sido crítico dentro de los órganos internos con la estrategia política de Albert Rivera de vetar acuerdos con los socialistas, pero además Cuesta era de los pocos responsables que además enarbolaba un cierto poder territorial, al formar parte de un gobierno municipal.

Pero nada de esto le ha valido para el equipo que dirigirá la refundación del partido y en el que están la alcaldesa de Ciudad Real, Eva Macías; el concejal de Santa Coloma, Dimas Gragera; el eurodiputado Adrián Vázquez; la coordinadora en Baleares, Patricia Guasp, la diputada María Muñoz y el concejal del Ayuntamiento de Madrid Mariano Fuentes. Como portavoz de este equipo que liderará la refundación estará el diputado Guillermo Díaz, y como coordinadora, la vicealcadesa de Madrid, Begoña Villacís.

Días atrás deslizó una de las escasas criticas internas a los planes de Arrimadas el diputado regional Sergio García aunque de forma un poco críptica y a través de un mensaje en su cuenta personal de Twitter diciendo: «Si a un problema le aplicas la misma solución, una y otra vez, y no se resuelve, o eres parte del problema, o deben ser otros los que intenten solucionarlo. Es necesario adoptar medidas, cuesten lo que cuesten».

Sergio García es el último superviviente del grupo naranja que entró originalmente en la Junta General del Principado esta legislatura y que estaba encabezado por el exrector de la Universidad de Oviedo, Juan Vázquez. Tras una cascada de renuncias, dimisiones, expulsiones y no pocas escaramuzas internas, de los cinco escaños con que cuenta Ciudadanos en el parlamento asturiano es el único que entró al comienzo del mandato.