Marcha atrás del conde de la Vega del Sella: indemniza a la guardesa a la que no pagó salario en 30 años

Carmen Liedo REDACCION

ASTURIAS

El palacio del conde en Nueva, Llanes
El palacio del conde en Nueva, Llanes Wikipedia

CCOO de Oriente retira la denuncia por contratación irregular presentada contra el aristócrata tras llegar a un pacto que permite al matrimonio de ancianos «una vida tranquila y segura»

27 jun 2022 . Actualizado a las 19:19 h.

Triunfo de la justicia social. La guardesa de las propiedades de Ricardo Duque de Estrada y Herrero, conde de la Vega del Sella, ha conseguido «un acuerdo económico satisfactorio» a cambio de que CC OO de Oriente retire la denuncia presentada contra el aristócrata por la contratación irregular de la trabajadora, por la que en los últimos 30 años nunca pagó cotización social ni salario por las tareas desempeñadas.

Además, el conde de la Vega del Sella había interpuesto contra la guardesa un procedimiento de desahucio para que esta y su marido, ella con 87 años y él con 91 y dependiente de Grado II, abandonaran la vivienda en la que residen dentro de las dependencias del palacio de Nueva (Llanes).

Pues bien, según ha trasladado la Unión Comarcal de CC OO de Oriente, en la mañana de este lunes firmaban «un acuerdo satisfactorio» con Ricardo Duque de Estrada y Herrero, conde de la Vega del Sella, que permitirá a la guardesa y a su marido «una vida tranquila y segura, sin abandonar el valle en el que han habitado toda su vida». Si bien el matrimonio deberá dejar la vivienda en la que han residido todos estos años, se marcharán de forma pactada, sin procedimiento de desahucio «y con tiempo para hacerlo», asegura la secretaria general del sindicato en la zona, Humi Gutiérrez.

En el comunicado emitido por la organización sindical «exigir una salida justa y digna a su situación había sido nuestro objetivo desde el primer momento, y hoy podemos afirmar que se ha conseguido. Es un triunfo de la justicia social. Y lo merecían», señalan desde CC OO de Oriente, que tuvo claro desde el principio que «lucharía hasta el final para que esta familia pudiese terminar su vida unida, con la calidad y el bienestar que merecen».

No obstante, el sindicato ha querido agradecer tanto las muestras de apoyo recibidas ante este caso de irregularidad laboral como que hubiera personas «que dieran un paso al frente ante esta situación, sin las cuáles el logro sindical que hoy celebramos no habría sido posible».

Dado el acuerdo económico conseguido, CC OO ha desconvocado la protesta que había convocado para la tarde de este lunes delante del palacio de Nueva para apoyar a la guardesa y a su marido ante un ataque que habían considerado «inhumano y cruel a estos ancianos indefensos».