Cinco personas acceden a la eutanasia en Asturias en su primer año de aplicación

La Voz REDACCION

ASTURIAS

Concentración en la Puerta del Sol a favor de la aprobación de la ley de eutanasia, aprobada en marzo
Concentración en la Puerta del Sol a favor de la aprobación de la ley de eutanasia, aprobada en marzo EFE | Chema Moya

Las solicitudes recibidas fueron 11, dos fueron negadas y cuatro personas fallecieron antes de que finalizase el proceso legal

28 jun 2022 . Actualizado a las 13:49 h.

Once personas solicitaron ayuda para morir durante  el primer año de la aplicación de la Ley de Eutanasia en Asturias. Salvo en dos casos, que fueron denegados, el resto cumplían los criterios establecidos en la ley de «situación de padecimiento grave, crónico e imposibilitante o de enfermedad grave e incurable, padeciendo un sufrimiento insoportable que no puede ser aliviado en condiciones que considere aceptables», según informa la Consejería de Salud del Gobierno asturiano.

Cuatro personas cuya solicitud fue admitida fallecieron antes de que finalizase el procedimiento legal para poder aplicarse, pero recibieron los cuidados paliativos indicados habitualmente en una sedación terminal. En total, se han realizado cinco prestaciones, cuatro de ellas en el domicilio y una quinta en el hospital, por propia voluntad de la persona que quería donar sus órganos. En todos los casos se llevó a cabo con un médico de referencia.

Estas personas padecían enfermedades neurológicas y oncológicas irreversibles, incapacitantes, de larga evolución, en fases muy avanzadas y sin alternativas terapéuticas. La edad media de los solicitantes es de 60 años; la persona más joven tenía 41 años y la de mayor edad, 77.