El puerto de Gijón autoriza la instalación de una planta de cría de lenguado

Efe GIJÓN

ASTURIAS

La previsión es producir 2.600 toneladas dentro de seis años, tras una inversión de 73 millones de euros

30 jun 2022 . Actualizado a las 16:58 h.

La Autoridad Portuaria de Gijón ha otorgado a Aguacría La Figal S.L. la concesión para poner en marcha en El Musel una planta de crecimiento y engorde de lenguados que conllevará inicialmente una inversión de más de 12,3 millones de euros.

Se trata de la primera fase de un proyecto de acuicultura de Aquacría La Figal y Sea Eight que prevé una inversión de 73 millones de euros a lo largo de seis años, período en el que espera alcanzar una producción anual de 2.600 toneladas y la creación de 145 puestos de trabajo.

La inversión inicial servirá para la puesta en marcha del primero de los seis módulos de engorde previstos, con capacidad de producir 440 toneladas al año y la creación de 24 puestos de trabajo.

El complejo prevé ocupar una superficie de 10.000 metros cuadrados en la parcela La Figal, en el puerto gijonés, sin ningún contacto con el agua del mar. Según sus promotores, se trata de un proyecto sostenible que pretende atender la «alta demanda» de lenguado existente en Europa y América.

Sea Eight es una empresa de capital español, fundada en el 2012, que es líder en la producción en tierra firme de la variedad de lenguado Solea senegalensis, y cuenta con dos plantas de producción, una en Portugal y otra en Galicia, con una capacidad instalada de mil toneladas anuales.

La compañía domina el ciclo completo, desde la producción de huevos hasta el producto final de venta para el consumo, y es proveedora de Mercadona, Marko y la cadena portuguesa Pingo Doce y cuenta con presencia consolidada en la distribución tradicional a través de mayorista en MercaMadrid, MercaBarna y MARL (Lisboa).