Sanidad vuelve a recomendar la mascarilla mientras la incidencia sube en Asturias

Juan M. Arribas

ASTURIAS

Un hombre con mascarilla camina por el centro de Oviedo
Un hombre con mascarilla camina por el centro de Oviedo ELOY ALONSO

El Principado ha confirmado 1.858 contagios entre el lunes y el miércoles

01 jul 2022 . Actualizado a las 18:07 h.

Las cifras del coronavirus no paran de subir. El Ministerio de Sanidad notificó este viernes 84.146 nuevos casos de los que 42.997 se han producido en mayores de 60 años, lo que eleva a casi 13 millones la cifra total de contagios en España desde el inicio de la pandemia. Respecto a la incidencia media actual en los últimos 14 días en personas mayores de 60 años, el informe muestra un aumento de más de 150 puntos. Asturias tiene a 226 personas hospitalizadas por coronavirus, mientras que hace una semana tenía a 164 pacientes, lo que supone una subida del 37,8% en esta última semana. Tiene un paciente menos en cuidados intensivos desde el viernes pasado y ha notificado 14 fallecidos más en la última semana.

Darias pide prudencia

Mientras tanto, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, pidió este viernes «prudencia» por el aumento de casos de covid-19 y se sumó a las comunidades que han vuelto a recomendar el uso de la mascarilla. Aunque este elemento de protección dejó de ser obligatorio el 20 de abril, el empeoramiento de la situación epidemiológica ha empujado a las autoridades sanitarias a insistir en su «uso responsable», sobre todo, en la población vulnerable, cuando no se pueda guardar un metro y medio de distancia de seguridad y en los lugares en los que no exista una buena ventilación.

Además, Darias ha hecho un llamamiento a quienes no han recibido el refuerzo de la vacuna para que se inoculen esta dosis, la tercera en las personas que han recibido Pfizer o Moderna, mientras ha recordado que la Ponencia de Vacunas continúa evaluando la situación de la pandemia para determinar si ha llegado el momento del cuarto pinchazo. «El Ministerio va a seguir de la mano del asesoramiento de las personas expertas», ha afirmado durante una visita al Hospital Valdecilla de Santander.