Así cambiará el clima de Asturias si se extiende el Anticiclón de las Azores

L.O.

ASTURIAS

F. Sotomonte

Un estudio publicado en «Nature» achaca el crecimiento a la industrialización provocando un clima más seco en la península ibérica

11 jul 2022 . Actualizado a las 08:35 h.

No resulta tan raro estar tateando las primeras semanas del mes de julio en Asturias con el paraguas a mano y cielo cubierto, aunque en las últimas décadas en el balance global se empieza notar ya un Principado menos lluvioso y más cálido. Y podría serlo aún más en el caso de que se confirmaran las conclusiones del artículo publicado esta semana en la revista Nature Geoscience y que afirma que el anticiclón de las Azores se está expandiendo y que además se debe a la acción humana. De ser así ¿qué efecto tendría en Asturias? Un región más seca a la que llegarían menos borrascas desde el Atlántico Norte.

«Pero es un estudio contestado, hay autores que han puesto en cuestión el modelo que usan, en todo caso no hay que ser alarmista», destaca el responsable de AEMET José Luis Arteche quien explicó que el anticiclón de las Azores, conocido por todos que hayan visto alguna previsión del tiempo en el telediario, esa «A» rodeada de isobaras concéntricas que se mueve sobre el Atlántico Norte es responsable, en parte del movimiento del aire, frena las borrascas que llegan empujadas por el frío polar y tuvo su papel incluso en el viaje de Cristobal Colón a América porque «es lo que le sirvió a Colón para ir a América con los alisios, y enganchó con las borrascas para volver a España».

Arteche llama a tomar con precaución este estudio y apunta en todo caso que «el anticiclón bloquea el paso de borrascas», y si aumentara habría una Asturias algo más seca. Con muchos matices «mucha gente no lo sabe pero en la cornisa Cantábrica llueve más que en Londres; el aire atlántico, el aire del Golfo de Vizcaya este anticiclón nos lo pone de norte, nos lo trae, asciende la cordillera y luego llueve pero suave». Si se extendiera, el aire atlántico, el aire del Golfo de Vizcaya que este anticiclón nos lo pone de norte, «habría menos precipitaciones, las borrascas traen lluvia más fuerte».