35 nuevos pacientes con covid al día: así encaran el verano los hospitales asturianos

E. G. B. REDACCION

ASTURIAS

Zona de urgencias del Hospital de Cabueñes
Zona de urgencias del Hospital de Cabueñes JL CEREIJIDO | EFE

La comunidad ya se sitúa en riesgo alto ante el incremento de la ocupación hospitalaria, que vuelve a niveles de mayo

09 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Entran una media de 35 pacientes diarios por covid en los hospitales asturianos cuando hace una semana eran una veintena. El último balance del Ministerio de Sanidad indicaba que el pasado miércoles, 6 de julio, ya eran 337 los pacientes hospitalizados en Asturias a causa del coronavirus, cuya incidencia en mayores de 60 años -la única que se tiene en cuenta desde el cambio de la estrategia de vigilancia y control de la pandemia en marzo- no ha dejado de crecer desde que la comunidad entraba en riesgo medio el pasado 28 de junio.

Ahora ya está en el umbral de riesgo alto tras el notable incremento de la ocupación de camas hospitalarias por covid en planta, que vuelve a cifras que no se registraban desde mayo, mientras en la UCI la presión sigue siendo relativamente estable, con 12 pacientes graves según ese último balance. Este va a ser además el primer verano de la pandemia que coincide con un aumento de la incidencia de coronavirus, que en mayores de 80 años ya se sitúa en 1.500 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días, y con el consiguiente aumento en la presión hospitalaria. Ya lo advertían esta semana sindicatos sanitarios como Satse, los centros hospitalarios en España pueden convertirse en una «auténtica bomba de relojería» ante la falta de personal y la coincidencia con las vacaciones de  verano

Hace un año los pacientes hospitalizados por covid no pasaban de 60, UCI incluida, e ingresaban una media de ocho al día. Y el verano anterior, Asturias podía presumir de ser territorio libre de covid. Ahora, la curva de la incidencia en Asturias, como en el resto de comunidades y países europeos, sigue subiendo y en el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC) ya han advertido de que la creciente transmisión en los mayores de 60 años comienza a traducirse en un aumento de las tasas de enfermedad grave, pronosticando un incremento en las dos próximas semanas de casos, ingresos hospitalarios y muertes.