Playas abarrotadas a la espera de la llegada de una DANA a Asturias

Jose Coto REDACCIÓN

ASTURIAS

Playa de Rodiles
Playa de Rodiles

Las temperaturas superan los 30 grados en varios puntos de la región

10 jul 2022 . Actualizado a las 18:08 h.

El fin de semana de sol y calor ha abarrotado las playas asturianas. Después de un comienzo de verano con tiempo inestable, asturianos y turistas han aprovechado la subida de las temperaturas para acudir en masa a los arenales de la región. Los termómetros han sobrepasado los 30 grados en varios concejos y la llegada de una nueva DANA, al contrario de lo que ocurre habitualmente, provocará que los mercurios sigan subiendo durante los próximos días. Se espera que se rocen los 40 grados a lo largo de una semana en la que, al menos hasta el viernes, todos los pronósticos reflejan que seguirá el buen tiempo.

Los registros de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) recogen que Cabrales ha registrado la temperatura más elevada de este domingo, con 33,6 grados. Le siguen Tineo, con 33,5 grados; Ibias, con 32,8; y Somiedo, con 32. En Oviedo, los termómetros han llegado a marcar 30,1 grados y, en Gijón, 28,8 grados. Y la previsión es que el calor siga apretando los próximos días. De hecho, se espera que las máximas aumenten rocen los 40 grados en algunos puntos.

Aemet espera que, a partir del lunes, una DANA se sitúe en el oeste peninsular y comience a generar «una circulación de sur a norte que desplazará una corriente de aire africano muy cálido». Por este motivo, la agencia concluye que es «probable» que a partir del martes «se intensifique el ascenso térmico». La previsión es que esta situación dure, al menos, hasta el miércoles, aunque la agencia reconoce que todavía existe mucha incertidumbre sobre cuándo será el fin de este episodio. Aemet añade que «las zonas afectadas y el valor de ese ascenso térmico dependerán de la evolución concreta de la DANA».