Playas abarrotadas a la espera de la llegada de una DANA a Asturias

Jose Coto REDACCIÓN

ASTURIAS

Playa de Rodiles
Playa de Rodiles

Las temperaturas superan los 30 grados en varios puntos de la región

10 jul 2022 . Actualizado a las 18:08 h.

El fin de semana de sol y calor ha abarrotado las playas asturianas. Después de un comienzo de verano con tiempo inestable, asturianos y turistas han aprovechado la subida de las temperaturas para acudir en masa a los arenales de la región. Los termómetros han sobrepasado los 30 grados en varios concejos y la llegada de una nueva DANA, al contrario de lo que ocurre habitualmente, provocará que los mercurios sigan subiendo durante los próximos días. Se espera que se rocen los 40 grados a lo largo de una semana en la que, al menos hasta el viernes, todos los pronósticos reflejan que seguirá el buen tiempo.

Los registros de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) recogen que Cabrales ha registrado la temperatura más elevada de este domingo, con 33,6 grados. Le siguen Tineo, con 33,5 grados; Ibias, con 32,8; y Somiedo, con 32. En Oviedo, los termómetros han llegado a marcar 30,1 grados y, en Gijón, 28,8 grados. Y la previsión es que el calor siga apretando los próximos días. De hecho, se espera que las máximas aumenten rocen los 40 grados en algunos puntos.

Aemet espera que, a partir del lunes, una DANA se sitúe en el oeste peninsular y comience a generar «una circulación de sur a norte que desplazará una corriente de aire africano muy cálido». Por este motivo, la agencia concluye que es «probable» que a partir del martes «se intensifique el ascenso térmico». La previsión es que esta situación dure, al menos, hasta el miércoles, aunque la agencia reconoce que todavía existe mucha incertidumbre sobre cuándo será el fin de este episodio. Aemet añade que «las zonas afectadas y el valor de ese ascenso térmico dependerán de la evolución concreta de la DANA».

30 provincias en alerta por calor

Más de 30 provincias españolas estarán este lunes en riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por la ola de calor, que dejará temperaturas de más de 40 grados, según el pronóstico de Aemet.

En Andalucía, Córdoba, Huelva y Jaén presentarán alertas importantes por las elevadas temperaturas, mientras en Cádiz, Almería y Granada también habrá riesgo pero será menor, al igual que en Huesca, Teruel y Zaragoza, en Aragón, y Mallorca, en Islas Baleares. Ávila y Salamanca, en Castilla y León, tendrán también aviso importante por la ola de calor, mientras Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora estarán también en riesgo, pero en menor nivel. En Castilla-La Mancha, Toledo será la provincia con mayor riesgo (naranja) por la ola de calor. Asimismo, Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara tendrán aviso (amarillo). Por su parte, Badajoz y Cáceres, en Extremadura, también estarán en riesgo importante, según la Aemet. La ola de calor también pondrá en riesgo (amarillo) las provincias de Madrid, Navarra, Álava, La Rioja, Valencia, Lugo, Ourense, Girona y Lleida.

En general, las temperaturas ascenderán en el interior de la mitad norte peninsular, mientras descenderán en el oeste de Galicia y en Canarias, y habrá pocos cambios en el resto. Las temperaturas más altas se alcanzarán en Badajoz, Cáceres, Córdoba y Toledo, con máximas por encima de los 40 grados.

Por otro lado, este lunes predominarán los cielos poco nubosos o despejado en la mayor parte del país. Solo se esperan algunos intervalos de nubes bajas en el litoral de Galicia, área del Estrecho, Melilla y norte de las islas Canarias, así como algo de nubosidad de evolución diurna en zonas del interior peninsular, informa Europa Press. Sin embargo, no se puede descartar por completo algún chubasco o tormenta, en general débil y aislado, por la tarde en áreas montañosas. Tampoco nieblas costeras en el oeste de Galicia. Además, hay probabilidad de calima en Canarias.