«Si tuviera mil agostos, vendería mil agostos»: Asturias supera las expectativas turísticas

Carmen Liedo REDACCIÓN

ASTURIAS

Lleno de gente en la playa de San Lorenzo de Gijón
Lleno de gente en la playa de San Lorenzo de Gijón EFE | Paco Paredes

El sector prevé un lleno hasta la bandera y apunta que la reserva de plazas de alojamiento para el próximo mes ya supera el 90%

12 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Asturias tendrá un agosto de record en lo que a ocupación de plazas de alojamiento se refiere a tenor de las reservas que los turistas ya han realizado en pisos turísticos, viviendas vacacionales, casas rurales, hoteles o campings de la región. Tal es así que a 20 días vista del mes estival por excelencia para el descanso y el disfrute, el 90% de las plazas ya están concertadas. El caso es que fuentes del sector turístico aseguran que los teléfonos siguen sonando y que al otro lado se encuentran con gente que sigue buscando huecos que pueda haber libres para venir y quedarse en Asturias.

«Si tuviera mil agostos, vendería mil agostos», manifiesta satisfecho César Gómez de la Fuente, responsable de la empresa Ruralia, que gestiona más de 200 viviendas vacacionales en la zona oriental del Principado. El mismo manifiesta que va a ser «un pedazo de mes» porque las reservas están prácticamente completas y «todavía llaman turistas». Según explica, los huecos que quedan son mínimos y son debidos a los días de desfase entre la salida de unos visitantes y la entrada de otros. «En julio si hay algún hueco más grande, pero en agosto casi nada», señala Gómez de la Fuente, que apostilla que, en general, «el conjunto del año va a ser estupendo» y, por tanto, «el año 2022 va a estar totalmente salvado».

La afluencia de turistas que tendrá el oriente en agosto se replicará en el occidente asturiano puesto que Adriano Berdasco, empresario y presidente de la Federación de Turismo Rural (Fastur), asegura que a estas alturas casi todos los alojamientos que integran el colectivo al que representa «tienen el próximo mes casi completo». Así, el mismo considera que pese al ambiente de inseguridad que generan factores como la covid, la inflación y el temor a una crisis económica, el verano turístico en la región «tiene buena pinta».

Alquiler para 15 días o mes completo

Desde la Inmobiliaria Fleta de Luanco confirman que «se mantienen las reservas» que los turistas habían realizado para el mes de agosto e, incluso, apuntan que «de vez en cuando todavía llama gente para ver si hay algún hueco para agosto», por lo que confían en llenar lo pocos que les queda libre. En el caso de esta agencia, las reservas que realizan las hacen por 15 días o para el mes completo, lo que no ha desanimado a los interesados en disfrutar del agosto asturiano.

Por su parte, Víctor Rosón, portavoz de Sedatur (Sociedad Española en Defensa del Alquiler Turístico), comenta que si bien se ha producido alguna cancelación para el mes de agosto por la razón que fuera, rápidamente se volvía a ocupar la reserva, por lo que señala que «no decae la ocupación» pese a todas las incertidumbre que pueden llegar a condicionar el turismo. En los alojamientos que el gestiona, la reserva mínima es para una semana y también hay clientes que han reservado para pasar en Asturias 15 días de agosto.