¿Por qué los turistas eligen Asturias?: «Es mi cielo en la tierra»

E. Gutiérrez REDACCIÓN

ASTURIAS

Turistas en Cudillero
Turistas en Cudillero Paco Paredes | EFE

Buena parte huyen del calor asfixiante de sus lugares de residencia y ahora no se imaginan sus vacaciones en otro lugar: «Aquí podemos respirar»

24 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Asturias se está convirtiendo en el destino favorito para muchos turistas. No es sorprendente, pues como señalan muchos de ellos «es un diez en todos los aspectos». Esta temporada, ni siquiera la temperatura que vive la región está siendo un «hándicap», a pesar de que más de uno venía con esperanzas de pasar más momentos en la sombra.

Para Ana y Juan Delgado, de Madrid, el tiempo y la temperatura es óptima. «Las temperaturas de Madrid ya eran asfixiantes y aquí podemos respirar», explican. Los hermanos pasan todos los veranos sus vacaciones en el concejo de Cudillero: «Desde que somos pequeños pasamos los veranos en Soto de Luiña y nos encanta… cuando termina el verano ya estamos pensado en volver. Tenemos nuestro grupo de amigos en la zona y disfrutamos mucho todos los planes, las fiestas de prao y las tardes en las playas».

También, Julia Suárez y su marido se sienten agradecidos por el característico tiempo de la comunidad. Procedentes de Getafe, llegan a Oviñana a través de la recomendación de un amigo. «En Semana Santa unos amigos se alquilaron una casa aquí y me hablaron tan bien de la zona que decidimos venir para pasar unos días», cuenta Julia. El tiempo es una ventaja para ellos: «Hace calor, pero nada comparado al calor de Madrid, aquí podemos pasear para conocer la zona y disfrutar».

Pedro López y su familia llevan invocando la lluvia desde que llegaron. Procedentes de Murcia, aterrizaron en Asturias en plena ola de calor cuando ellos, lo que en realidad buscaban, era el frío. «Estábamos deseando que lloviera», cuenta. Las altas temperaturas de la comunidad murciana no son bien llevadas por esta familia que se vio sorprendida por la alta humedad de la región. «Sabíamos que tendríamos buenas temperaturas, pero no esperábamos tanto calor, aunque es una suerte porque hemos podido disfrutar de las rutas que teníamos preparadas y pudimos visitar algunas playas», cuenta esté padre de familia que, con sus vacaciones en Asturias, ya ha visitado toda la zona norte: «Nos gusta aprovechar las vacaciones para conocer nuestro país y del norte solo nos quedaba Asturias. Los pueblos son muy bonitos y la comida una barbaridad y muy barata».

Eva Peláez y Joan Fuertes partieron hace semana y media de Valencia buscando también el frío. Y no han tenido muy buena suerte. Su viaje por carretera a través de distintas provincias españolas se ha visto marcado por la ola de calor. «Llegamos aquí el miércoles y volvimos a encontrarnos con el calor», cuenta ella. Los valencianos cierran en Cudillero sus vacaciones por carretera. «Vinimos hace unos años de vacaciones a Asturias y nos apetecía vivirlo de otra manera, este año hemos venido en caravana para poder gestionarnos y visitar lo que nos apetezca». La pareja quiso que el Principado fuese su último destino en estas vacaciones para poder pasar más días por la zona: «Nos encanta la montaña y las rutas y hemos venido para eso. Estamos haciendo todas las que podamos en estos días y estamos impresionados con lo bonitas que son todas las vistas que nos encontramos», explica Joan.

Desde Bilbao Ricardo Rodríguez y sus amigos han venido preparados y sin miedo a nada. «Si llueve nos ponemos el chubasquero y si hace calor nos vamos a playa, estamos acostumbrados a esto», cuenta. Ellos, como la mayoría de los visitantes del Principado vienen buscando buen ambiente y un clima aceptable que les permita disfrutar de las vacaciones. «Son unas vacaciones de amigos así que buscamos un sitio barato en el que pudiésemos hacer de todo y tuviésemos planes para gente de nuestra edad», explica el joven de 24 años. El único que no coincide con la opinión del resto del grupo es Pablo Prieto, que asegura que esta no era su primera opción. «Me lo estoy pasando muy bien pero mi destino ideal hubiese sido Ibiza», añade.

Por su parte, Teresa Cueto ha elegido Cudillero como su destino definitivo para sus vacaciones. «Hace cuatro años que vengo aquí de vacaciones, me voy del apartamento alquilándolo para el siguiente verano». Cueto, eligió Asturias por primera vez para huir del calor de Toledo, pero ahora no entiende el verano sin este pedazo de «cielo en la tierra»: «El primer año buscaba un lugar fresco y todos sabemos la fama de Asturias con la lluvia, ahora no me imagino mis vacaciones en otro lugar. Todo es un diez, la comida, la gente, la zona... es un sitio maravilloso para desconectar y disfrutar».