El Silicon Valley que crece en Somiedo: «Quiere venir gente de toda España, Uruguay, Perú...»
ASTURIAS
Daniel Suárez, director ejecutivo de Zapiens, apuesta por crear en el pueblo de Caunedo una comunidad interdisciplinar de emprendedores. En dos años ha logrado duplicar el censo de la localidad
17 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.Daniel Suárez, de origen somedano y director ejecutivo de la tecnológica Zapiens, es desde hace dos años el impulsor de una iniciativa que busca vencer el avance de la Asturias vaciada mediante la creación de una comunidad emprendedora, diversa y creativa. En ese tiempo ha desarrollado una experiencia de coliving en Caunedo, en pleno Parque Natural de Somiedo, que dispone de viviendas individuales y compartidas además de espacios comunes como jardín, salones, barbacoa, lavandería y piscina.
También se organizan talleres de diferentes tipos (programación, idiomas…), eventos, escuela emprendedora y laboratorios de innovación con agentes locales que ayuden a potenciar e impulsar a emprendedores y diferentes colectivos del concejo.
Suárez destaca que se trata de «una evolución, porque hace unos años monté la casa de emprendedores en las afueras de Oviedo; después, hace cuatro años, comencé a venir más hacia aquí para Somiedo, tras una temporada en EEUU. Ya llevo unos años aquí, construyendo los cimientos de un ejemplo de que se puede emprender en un pueblo. También, en el plano personal, me apetece porque quiero que haya más gente que esté montando proyectos, nómadas digitales y con los que podamos crear más cosas».
Hace apenas unos días hizo un llamamiento desde Linkedin para buscar más personas que se sumen a esta idea y, de momento, la respuesta está siendo óptima. «Subí el vídeo y, nada más hacerlo, me escribieron veinte personas de todos lados», reconoce.
Considera que, en este tipo de proyectos, «lo importante es que haya masa y comunidad. Si te integras en un pequeño pueblo donde hay programadores, economistas, cerveceros… pues lo pasas mucho mejor». La idea es «que se pueda hacer un proyecto a largo plazo». De momento ya hay interés de personas provenientes «de toda España, Uruguay, Perú…». Todas de diferentes perfiles, «desde programadores, gente de marketing, ciberseguridad, diseño, personas que quieren hacer algo más local y tienen más libertad para poder moverse».
Explica que en «Caunedo vivían unas veinte personas. Ahora pasamos las cuarenta». Todo esto se ha logrado «en dos años que llevamos con el proyecto». Confiesa que «el sueño es que en unos cuantos años lleguemos a ser cien, que era la población que tenía Caunedo hace un tiempo. A día de hoy podríamos ser hasta sesenta».
Daniel Suárez resalta que la iniciativa dispone de «unos quince apartamentos y ahora mismo están todos llenos». Se encuentran «mirando para comprar más apartamentos» para un proyecto que proporciona «diversidad», naturaleza, «paz tranquilidad, menos prisa, más libertad y relaciones humanas». «Juntarte con otros frikis, en definitiva», concluye.