José Andrés, de la guerra de Ucrania al incendio de Zamora

La Voz

ASTURIAS

El chef asturiano José Andres reparte comida caliente a los refugiados ucranianos
El chef asturiano José Andres reparte comida caliente a los refugiados ucranianos

El chef asturiano traslada sus cocinas para atender a los evacuados y a los integrantes del operativo de extinción

19 jul 2022 . Actualizado a las 11:10 h.

La imagen de un bocadillo de tan sólo tres finas rodajas de embutido mostrada por integrantes del operativo de extinción ha conmovido al chef asturiano José Andrés, que ha enviado a su ONG World Central Kitchen al incendio de Losacio (Zamora) para asegurarse de que los que luchan contra el fuego tengan comida caliente y de calidad.

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico.

El afamado cocinero afincado en Estados Unidos, que a través de su ONG World Central Kitchen ha acudido antes a dar de comer a los damnificados por conflictos bélicos como la guerra de Ucrania y desastres naturales como el terremoto de hace un mes en Afganistán, ha instalado sus cocinas en el incendio que asola Zamora.

El fuego en el que han perdido la vida dos personas, ha dejado catorce heridos y casi seis mil personas evacuadas, cuenta con un operativo de extinción que habitualmente es alimentado con bocadillos que comen en los descansos entre duras jornadas laborales, agravadas durante este incendio por la ola de calor.

Los integrantes del operativo recibieron este lunes por la noche una pequeña alegría al ver la llegada de la ONG «World Central Kitchen», que cambió el habitual bocadillo por comida más sabrosa y energética.

De hecho, el propio restaurador reconocido con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia se hizo eco a través de sus redes sociales del problema de la alimentación de los medios de extinción denunciada por la Asociación Sindical Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla y León (Apamcyl).

En contestación a la denuncia de Apamcyl a través de Twitter, el cocinero asturiano respondió este lunes que siempre hay que alimentar bien y especialmente a las personas que arriesgan sus vidas trabajando sin descanso en los incendios.

Esa buena alimentación «ayuda a la moral y es importante que tengan las calorías necesarias para un trabajo intenso», señaló el cocinero que ha sido el último premio Princesa de Asturias de la Concordia.

También espetó a la Junta de Castilla y León, como responsable del operativo de extinción, que «por favor, cuesta poco hacerlo bien».Horas después la ONG World Central Kitchen se plantó en la zona del incendio para dar de cenar a los bomberos forestales.

El gesto lo ha agradecido a través de sus redes sociales la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno regional, que ha aplaudido el apoyo que han recibido de la ONG y de vecinos, voluntarios y «la gente solidaria con ganas de echar una mano» que siempre aparecen en situaciones extraordinarias de emergencia.

Además de llevar comida al operativo de extinción, el chef José Andrés ha difundido imágenes del incendio de Zamora, como el del trabajador que huyó del fuego con su ropa prendida en Tábara o las llamas vista a ambos lados de la vía desde un tren parado de la línea del AVE Madrid-Galicia.

El incendio de Zamora, con esas imágenes de apoyo, ha servido a José Andrés para reflexionar en Twitter, donde tiene más de un millón de seguidores, sobre el cambio climático y pedir que se tome la alimentación en serio y se aborde como un problema de seguridad nacional.

El incendio de Losacio (Zamora) al que ha acudido la ONG World Central Kitchen, en el que han ardido al menos 10.000 hectáreas, ha dejado dos fallecidos, catorce heridos, 34 poblaciones desalojadas y ocho carreteras y la vía del AVE Madrid-Galicia cortadas al tráfico.