Luz verde a los descuentos en el peaje del Huerna: ¿a cuánto asciende el ahorro y cuándo se aplica?

Juan M. Arribas

ASTURIAS

Un conductor paga en una cabina de peaje
Un conductor paga en una cabina de peaje

El Consejo de Ministros aprueba las bonificaciones, que serán efectivas al día siguiente de su publicación en el BOE

19 jul 2022 . Actualizado a las 16:30 h.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes las nuevas bonificaciones para vehículos ligeros y pesados en el peaje del Huerna (AP-66), que une Asturias y León, una medida para la que el Gobierno reserva 600 millones hasta 2050. Los vehículos ligeros contarán con una bonificación del 60% a partir del tercer recorrido completo por la autopista cada mes para usuarios de dispositivos de telepeaje. Los vehículos pesados se rebajan un 40% desde el primer trayecto. Los descuentos empezarán a aplicarse al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

Las tarifas para los vehículos pesados se rebajan un 40%, frente al 30% actual. Así, los camiones, autobuses y demás vehículos pesados podrán disfrutar de los descuentos sin ningún tipo de condiciones, desde el primer trayecto, todos los días de la semana, que se aplicará automáticamente tanto si pagan en efectivo, como con tarjeta o telepeaje (OBE) en cualquier recorrido. Para beneficiarse de las bonificaciones en esta autopista, cuya concesión fue prorrogada en 2002 hasta el año 2050, los vehículos ligeros deben abonar los peajes con un dispositivo de telepeaje o Vía-T.

Los descuentos del 60% se empiezan a aplicar a partir del tercer desplazamiento al mes por la autopista completa o del quinto paso de barrera o recorrido parcial al mes. De este modo, las bonificaciones a partir del tercer recorrido se aplicarán entre los tramos Campomanes-León e inverso, y Campomanes-La Magdalena e inverso. Por su parte, las bonificaciones a partir del quinto paso se aplicarán entre Campomanes-Villablino; Villablino-La Magdalena; Villablino-León; y La Magdalena-León.

El aumento de los descuentos tendrá un impacto significativo en los usuarios de la autopista de 77,8 km que une Campomanes y León. El principal uso de la autopista estos meses de verano es para acceder desde la meseta a las playas asturianas, por lo que, por ejemplo, un leonés que vaya con su turismo todos los fines de semana a Gijón se ahorrará 49,5 euros en peajes al mes gracias a las nueva bonificaciones si paga con dispositivo de telepeaje.

Ejemplos prácticos

Así, el coste del peaje sin bonificaciones es de 110 euros al mes, 13,75 euros por recorrer la autopista entera por sentido. Los dos primeros recorridos (ida el viernes y vuelta el domingo, por ejemplo), se pagan íntegros, pero a partir de la tercera vez que atraviese la infraestructura se beneficiará de un descuento del 60% por recorrido, lo que implica que por usar la AP-66 los cuatro fines de semana al mes entre León y Campomanes y vuelta, pagará 60,5 euros al mes. Respecto a las bonificaciones anteriores, supone un ahorro extra del 8,4 euros al mes.

Si el mismo turismo (vehículo ligero) hiciera el viaje de ida y vuelta los 30 días del mes, el ahorro con las nuevas bonificaciones alcanzaría los 478,5 euros, 81,2 euros más que con las anteriores rebajas.

Por su parte, un camión de cuatro ejes (vehículo pesado de tipo 2) que descarga dos días a la semana en Oviedo mercancía de Madrid se ahorrará 204 euros en peajes al mes con la mejora de las bonificaciones. Realizar 16 tránsitos en la autopista completa al mes cuesta unos 511,2 euros con las tarifas oficiales (19,2 euros por trayecto). Coste que se rebaja a los 307,2 euros al mes con las rebajas del 40% para todos los vehículos pesados sin condiciones. Con el nuevo Real Decreto, el camión consigue 50,4 euros de ahorro extra al mes.

El ministerio ha destacado que la mejora de las bonificaciones responde al «buen» resultado obtenido con la aplicación de las anteriores rebajas, que sólo en 2021 permitieron a 72.988 vehículos ligeros circular por la autopista con descuentos. En total, se registraron 321.702 tránsitos con derecho a bonificación, el 11,2% de todos los registrados.

La estimación del Ministerio es que el incremento de las bonificaciones y la mejora de la economía se traduzca en un aumento de los tránsitos con derecho a descuento, tanto por la migración de la tarjeta al OBE como medio de pago, como por el alza de la demanda.

En 2019 circularon por la AP-66 una media diaria de 1.273 vehículos pesados y también se esperan crecimientos de tráfico. Así, Mitma ha calculado que deberá abonar más de 600 millones de euros a la concesionaria de la autopista, Aucalsa, para compensar las bonificaciones hasta 2050, cuando concluye la concesión.