Frenazo al sector de las autocaravanas en Asturias

Marcos Gutiérrez ASTURIAS

ASTURIAS

Autocaravanas en el aparcamiento del Rinconín, en Gijón
Autocaravanas en el aparcamiento del Rinconín, en Gijón

Empresarios y usuarios creen que 2022 sigue siendo un buen año, pero temen que la escasez de áreas para estancias largas facilite el éxodo a regiones como Galicia

22 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El sector de la venta y alquiler de autocaravanas fue uno de los que logró impulsarse a raíz de la pandemia. Una manera de viajar en familia que era percibida como segura en un momento en el que la confianza era un bien que cotizaba al alza. Tanto la Semana Santa de 2021 como el verano vieron que las empresas dedicadas a este segmento colgaban en muchos casos el cartel de «sin unidades disponibles» ante la alta demanda. Este año, aunque el sector va aún viento en popa en la región, el panorama ha cambiado ligeramente y no precisamente por la Covid o por el alza de los precios y los combustibles sino, sobre todo, por la falta de infraestructuras y de vehículos disponibles para la venta.

Desde las empresas de alquiler y venta de vehículos se admite que sigue habiendo demanda, pero que la escasez de áreas regladas para autocaravanistas hace que otras comunidades como Galicia ganen la partida a una región que, en la práctica, lo tiene todo para llamar a este tipo de turistas.

José Luis Villares, presidente del Club de Autocaravanistas de Asturias, destaca que «este año está resultando como todos o un poco mejor. El sector está creciendo imparablemente desde 2013». Como ‘debes’ cita que «ahora mismo no hay vehículos en el mercado para la venta» y que, en este sentido, «si quieres uno tienes que esperar un año o año y medio».

Resalta que «Asturias es una región muy demandada por todo», en la que «miles de autocaravanistas entran todos los días». No obstante considera imperativo «intentar que no solo pasen por Asturias y visiten dos puntos». En este aspecto cree que hay «poca infraestructura». Mientras que existen 41 áreas de autocaravanas de descanso y pernocta, considera inapelable «habilitar más estacionamientos donde se pueda acampar» para largas estancias.

Insiste en que «en toda España, excepto en Asturias, hay una figura denominada área especial de acogida de autocaravanas en tránsito, donde sí se permite acampar», las cuales, a su juicio, «son fundamentales». Y es que, ante la falta de más espacios habilitados, «los asturianos al final vamos para Galicia».

Cree que el decreto que permita la creación de estas zonas para que las autocaravanas acampen largas estancias es algo «que está esperando mucha gente».

Considera que es un subsector turístico gracias al cual «se crea empleo». Concluye citando estudios que apuntan que «por cada 365 pernoctaciones en el mismo sitio se crearía un puesto de trabajo».

Ohana Campers es una empresa de alquiler y guardería de autocaravanas, caravanas y campers. José Carreño, uno de los socios, cree que en lo que respecta a negocio 2022 está siendo «igual de bueno» que 2021. Pese al escenario actual, Ohana Campers mantiene los precios «igual que el pasado» y tienen todo «al 90%» para los meses de julio y agosto.

Lo que sí ha podido apreciar, especialmente fijándose en el movimiento dentro de su segmento de guardería, es que los clientes «sacan menos» este año sus vehículos, ya que «la gente controla un poco más el precio de la gasolina» y, por tanto, «no van tan lejos».

El problema que ven en Asturias tiene más que ver, a su juicio, con lo poco preparada que está la región para acoger este tipo de turistas y las escasas facilidades que, desde las administraciones, se dan para fomentarlo. «Nosotros trabajamos con mucha gente de fuera», apunta y, en muchos casos, «los de fuera huyen de Asturias», lamenta.

En su opinión la región «no da abasto» en cuanto a zonas habilitadas y «cada vez hay menos» afluencia. Con respecto al medio plazo, José Carreño reconoce tener cierto «miedo el otoño, porque nunca se sabe», más si cabe en un año como este.

Daniel Martínez es uno de los socios de Nómadas Life, empresa de venta y alquiler de caravanas, camper y autocaravanas nuevas y de segunda mano. Explica que «este año hay cierta demanda, pero al final cierre de pedidos poco». Insiste en que «desde que empezó la guerra, la crisis y la falta de componentes ha caído el mercado».

La falta de vehículos disponibles para vender les plantea a los profesionales del sector «los mismos problemas o peores que en el segmento del automóvil». Asimismo, a causa de «la crisis y la inflación», en esta compañía han registrado «desde febrero la mitad de contactos» que un año antes. «En la venta se ha notado más», apunta este profesional, mientras que «en alquiler hay aún interés».

En esta línea constata que «los clientes meten muchos menos kilómetros y no hacen grandes viajes». En su empresa han «mantenido tarifas e incluso aumentado descuentos, porque ha bajado la demanda», aunque «lo que es el precio de venta ha subido de manera proporcional a la propia subida de los fabricantes».

Pese a todo, Daniel Martínez considera que Asturias, en este subsector turístico, se enfrenta a una traba mayor aún que el alza de los combustibles y la inflación en general. «El apoyo de la administración es muy importante», apunta. En esta línea considera que «en la parte de creación de empresas sí se apoya, pero en turismo se amarra a los hoteles».

Mientras que «en Galicia hay áreas habilitadas para decenas de caravanas y autocaravanas, vienes a Gijón, por ejemplo, y están desperdigadas». Estima que «en Europa van muy por delante» en un segmento de actividad que, por la propia idiosincrasia del Principado, podría aportar mucho a la región ya que «el autocaravaning reparte además mucho la el gasto en los negocios locales».

Desde Autocaravanas Naranco uno de sus responsables, Toño Muslera, considera que 2022 sigue siendo un buen año para este segmento. El apartado de alquiler lo tiene «al 100%». «Tengo 15 vehículos y están todos completos. Para el resto del año también vamos bien. Contamos siempre con gente que viene en temporada baja. Yo incluso tengo demanda para septiembre y octubre», explica.

Donde los empresarios del sector en la región reconocen estar «desesperados» es en lo que respecta a «la falta de vehículos». «Yo ahora mismo estaría vendiendo mucho más, pero hay una falta de chasis tremenda», apunta. Toño Muslera advierte de que tiene incluso «reservas para 2023», por lo que «el que venga a comprar un vehículo ahora sería para después del verano de 2023 cuando lo tendría».

La empresa ha apostado, pese a la inflación, por mantener tarifas con respecto a los años anteriores. Lógicamente, en venta esto no ha sido posible porque el alza en los precios viene determinado de fábrica. Toño Muslera coincide con sus compañeros de sector en que tiene «muchos clientes de fuera que vienen a conocer Asturias» y aún tendría más si se habilitaran «áreas privadas» para estancias más largas.