Amaya Mañueco, dermatóloga: «La crema solar más cara no es necesariamente la mejor»

Carmen Liedo

ASTURIAS

Amaya Mañueco, dermatóloga
Amaya Mañueco, dermatóloga

La especialista en el cuidado de la piel advierte que exponerse al sol de forma excesiva puede provocar la aparición de lesiones precancerosas, además de acelerar el envejecimiento de la piel

23 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Si hay una parte de nuestro cuerpo que puede sufrir especialmente en verano, esa parte es la piel, expuesta muchas veces de forma excesiva al sol. La dermatóloga Amaya Mañueco, de la Clínica Dermañueco de Gijón, advierte en la entrevista que ha concedido a La Voz de Asturias de los riesgos de ponernos bajo los rayos solares reiteradamente, un acto que puede conllevar la aparición de lesiones precancerosas, además de acelerar el envejecimiento de la piel. Ponerse una crema protectora es fundamental para proteger la piel y, en este sentido, hace un apunte: «la crema más cara, no es necesariamente la mejor».

-¿Somos conscientes de la importancia que tiene la piel en nuestra salud o infravaloramos su cuidado?

-Soy optimista y pienso que cada vez hay más conciencia de la importancia de mantener nuestra piel sana y consultar si es preciso.

-¿Cuáles son los riesgos de exponerse al sol de una forma excesiva?

-Sobre todo la aparición de lesiones precancerosas como las queratosis actínicas y de cáncer cutáneo propiamente dicho. Y también el envejecimiento de la piel: manchas, arrugas y pérdida de colágeno, más acelerada de lo normal.

-¿Qué piensa cuando ve a una persona en la playa o en la piscina tomando el sol a hora punta y sin sombrilla?

-Es complicado convencer a personas ya adultas y adictas al bronceado; me parece más útil explicar a niños y personas más jóvenes para realizar prevención y concienciar.

-Las cremas solares, la más cara ¿es la mejor?

-No necesariamente, pero en ocasiones y sobre todo en la cara (lo más expuesto) merece la pena invertir en alguna con mejor cosmética porque el paciente la va utilizar más y mejor (si es un «engrudo» los pacientes cumplen peor su aplicación).

-El melanoma es uno de los tumores más agresivos ¿es posible revertirlo?

-Sí es posible, pero como en todos los tipos de cáncer lo más importante es el diagnóstico temprano.

-¿Cuándo debemos preocuparnos por esas manchas o esas lunares que a partir de cierta edad se reparten por todo el cuerpo?

-Hay que consultar; existen lesiones que salen asociadas a la edad y que no tienen riesgos de ningún tipo para la salud, como las queratosis seborreicas. Estas no son preocupantes. Sin embargo, si un lunar cambia o aparece algo nuevo y diferente, sí puede tener trascendencia y hay acudir al médico. Eso es lo más importante, del ABCDE  (asimetría, bordes, color, diámetro y la E de Evolución).

-¿Qué medidas debemos tener en cuenta para proteger nuestra piel tanto en verano como en invierno?

-No son medidas exactas para todos ni en todas las épocas. Si se trabaja al aire libre o se realiza deporte en el exterior, hay alguna enfermedad o medicación que deja la piel más sensible al sol,  tenemos la piel clara o tomamos medicación que baja las defensas, será muy importante protegerse todo el año con sombrero, ropa adecuada y crema en las zonas más expuestas. Si nos da el sol en invierno 15 minutos al día en Gijón con el cielo encapotado pues la verdad es que no sería imprescindible la fotoprotección. Hay que individualizar.

-¿Ha empeorado la salud de nuestra piel a raíz de la pandemia, con tanto gel hidroalcohólico y tanta mascarilla?

-Sí hemos visto un aumento de las dermatitis en las manos. En la cara,  las rosáceas y los acnés también empeoran por la oclusión y el roce de la mascarilla. Pero benditas FPP2 que nos protegieron cuando no estábamos vacunados y después también.

-Y el estrés ¿en qué medida puede afectar a la salud de nuestra piel?

-Mucho: en el embrión, la piel y el cerebro tienen un origen común, el neuroectodermo.  Nuestras emociones afectan a la aparición y empeoramiento de muchas enfermedades de la piel, como la dermatitis seborreica, la psoriasis o caída de pelo por estrés. Somos un todo y la piel un balcón al exterior de lo que sucede en la mente y en el cuerpo, es un órgano interesantísimo.