IU quiere implantar la ecotasa en alojamientos, transporte y turismo activo

La Voz

ASTURIAS

Unos turistas se fotografían delante de la fuente de La Escandalera, al lado del Teatro Campoamor de Oviedo
Unos turistas se fotografían delante de la fuente de La Escandalera, al lado del Teatro Campoamor de Oviedo Paco Paredes | EFE

La coalición urge a Barbón a la vista del verano récord de turistas

25 jul 2022 . Actualizado a las 12:53 h.

El coordinador general de IU de Asturias y diputado autonómico, Ovidio Zapico, ha vuelto a plantear al Principado la propuesta de implantar una ecotasa en la comunidad, avalada por unos datos turísticos que «todos coinciden en que son excelentes».

«Es el momento», ha aseverado Zapico, y ha instado a Adrián Barbón ha crear una mesa con expertos y agentes sociales para definir «sin apriorismos» una ecotasa que siga la senda de otras comunidades autónomas y países europeos, con el objetivo de impulsar el «turismo sostenible» y generar «empleo verde».

Izquierda Unida planteó en noviembre esta medida ante la negociación del presupuesto para este año, pero entonces el Ejecutivo dijo que no era el momento porque el sector estaba saliendo de la pandemia, según ha recordado la portavoz parlamentaria de IU, Ángela Vallina.

Tras varios meses y ante la consolidación de Asturias como destino turístico, la formación entiende que es el momento de retomar una iniciativa que, creen, recaudaría al menos 3 millones de euros y permitiría crear unos 150 puestos de trabajo en municipios de la Asturias vaciada para la conservación del paraíso natural.

«Quedamos con el Gobierno en abordar en una mesa la definición de esa ecotasa», ha remarcado Zapico para añadir que «el momento es ahora». «Es el momento de buscar fecha a esa mesa y trabajar en la definición de la ecotasa», defiende, apuntando a su posible aplicación en alojamientos, transporte en espacios protegidos y turismo activo, especialmente en el descenso del río Sella.