Pacientes con patologías mayores de 65 años: el perfil de los ingresados con covid

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ASTURIAS

Entrada a unidades de cuidados intensivos en Cabueñes
Entrada a unidades de cuidados intensivos en Cabueñes

Salud destaca que una persona que no ha completado la vacunación tiene 14 veces más posibilidades de ingresar en la UCI si contrae la enfermedad

26 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace meses que el coronavirus comenzó a dar un respiro a los españoles. La pandemia sigue declarada y la enfermedad suma nuevas víctimas mortales cada día (en Asturias ya son casi 3.000 desde marzo de 2020) pero las consecuencias de contagiarse poco tienen que ver ahora con hace dos años. Los efectos son, en líneas generales, más leves, el riesgo de colapso sanitario es mucho menor y, en este contexto, las autoridades han ido eliminando poco a poco las restricciones. Con el paso del tiempo también ha cambiado el perfil de pacientes que requieren hospitalización. En esta última ola, la mayoría de los ingresados en Asturias tienen dos puntos en común: patologías previas y son mayores de 65 años. Además, según destacan desde Salud, «una persona que no ha completado la vacunación tiene 14 veces más posibilidades de ingresar en la UCI si contrae el coronavirus».

El factor de vulnerabilidad y la edad son los dos elementos que más complican la evolución de un paciente con coronavirus, señalan desde Salud. De hecho, detallan que tanto en planta como en UCI, 8 de cada 10 ingresados tienen otras patologías previas que se suman al coronavirus y son mayores de 65 años.

Importancia de la vacunación

El factor diferencial a la hora de limitar las consecuencias del contagio es, según defienden desde Salud, la vacuna. «La vacunación con pauta completa evita en la actualidad 9 de cada 10 hospitalizaciones en UCI, es decir, que una persona que no ha completado la vacunación tiene 14 veces más posibilidades de ingresar en la UCI si contrae el coronavirus», aseguran desde la consejería.