Pacientes con patologías mayores de 65 años: el perfil de los ingresados con covid

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ASTURIAS

Entrada a unidades de cuidados intensivos en Cabueñes
Entrada a unidades de cuidados intensivos en Cabueñes

Salud destaca que una persona que no ha completado la vacunación tiene 14 veces más posibilidades de ingresar en la UCI si contrae la enfermedad

26 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace meses que el coronavirus comenzó a dar un respiro a los españoles. La pandemia sigue declarada y la enfermedad suma nuevas víctimas mortales cada día (en Asturias ya son casi 3.000 desde marzo de 2020) pero las consecuencias de contagiarse poco tienen que ver ahora con hace dos años. Los efectos son, en líneas generales, más leves, el riesgo de colapso sanitario es mucho menor y, en este contexto, las autoridades han ido eliminando poco a poco las restricciones. Con el paso del tiempo también ha cambiado el perfil de pacientes que requieren hospitalización. En esta última ola, la mayoría de los ingresados en Asturias tienen dos puntos en común: patologías previas y son mayores de 65 años. Además, según destacan desde Salud, «una persona que no ha completado la vacunación tiene 14 veces más posibilidades de ingresar en la UCI si contrae el coronavirus».

El factor de vulnerabilidad y la edad son los dos elementos que más complican la evolución de un paciente con coronavirus, señalan desde Salud. De hecho, detallan que tanto en planta como en UCI, 8 de cada 10 ingresados tienen otras patologías previas que se suman al coronavirus y son mayores de 65 años.

Importancia de la vacunación

El factor diferencial a la hora de limitar las consecuencias del contagio es, según defienden desde Salud, la vacuna. «La vacunación con pauta completa evita en la actualidad 9 de cada 10 hospitalizaciones en UCI, es decir, que una persona que no ha completado la vacunación tiene 14 veces más posibilidades de ingresar en la UCI si contrae el coronavirus», aseguran desde la consejería.

Por este motivo, Salud anima a los mayores de 12 años que no se hayan vacunado o no hayan completado la vacunación a que soliciten cita en el número de teléfono 984 100 400. Esta línea está abierta de lunes a viernes entre las 8:00 y las 14:30 horas. Además, las personas con 18 años o más, es decir, nacidos en 2004 y años anteriores, también pueden solicitar la dosis de recuerdo.

Alivio en los hospitales

Asturias encaró el verano, al igual que el resto de comunidades, con un fuerte repunte del número de positivos por coronavirus. Las cifras nada tienen que ver con las de hace unos meses, pero obligaron a las autoridades a tener que recordar que la pandemia no se había terminado y que era necesario mantener la precaución. Ahora, y aunque Asturias sigue en nivel de riesgo alto según el baremo establecido por el Ministerio de Sanidad, los últimos datos muestran un cambio de tendencia.

El miércoles de la semana pasada (última cifra aportada por Salud, que este martes actualizará la información) Asturias tenía 355 hospitalizados, de los que 344 estaban en planta y 11 en unidades de cuidados intensivos. Son números elevados pero suponen 32 menos en planta que en el anterior balance y 4 menos en UCI.

Con los casi 1.000 positivos registrados en ese último balance, la incidencia acumulada a catorce días entre los mayores de 60 años bajó de 1.224 a 1.008 casos por cada 100.000 habitantes, y la acumulada a siete días, de 500 a 379. Con el descenso de la cifra de ingresados, la ocupación de camas de hospitalización por covid se ha reducido del 11,48 al 10,36%, mientras que en el caso de las UCI lo ha hizo del 5,34 al 3,91%.

Casi 3.000 fallecidos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la pandemia en marzo de 2020 y, desde esa fecha, fallecieron en Asturias 2.995 personas a causa de la enfermedad. Esta semana se superará la barrera de los 3.000.

Aunque en estos dos años y medio la situación ha mejorado notablemente, el covid sigue sumando víctimas cada día. Solo en lo que va de mes de julio, murieron 105 personas con coronavirus en la región, según las cifras de Salud. Es decir, cuatro cada día.