Reanudan la búsqueda de los tres montañeros perdidos en Redes y Picos

La Voz REDACCION

ASTURIAS

Helicóptero del SEPA durante un rescate, en una imagen de archivo
Helicóptero del SEPA durante un rescate, en una imagen de archivo Sepa

«Vamos a redoblar los esfuerzos para tratar de localizarles por tierra y aire», indican en la Guardia Civil

26 jul 2022 . Actualizado a las 11:15 h.

La Guardia Civil y el 112-Asturias han reanudado a primera hora de este martes las labores de rastreo para localizar a las dos montañeras que se extraviaron en el parque natural de Redes y confían en que a lo largo de la jornada despeje la niebla en Cangas de Onís para continuar la búsqueda de otro montañero gijonés desaparecido en Picos de Europa.

A las 8.00 horas de hoy, efectivos del Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil han reanudado la búsqueda de las dos montañeras, de 61 y 65 años y vecinas de Langreo y Bimenes, que se desorientaron el pasado domingo cuando realizaban la ruta de Campigüeños, en Caso. Si las condiciones meteorológicas mejoran se sumarán medios aéreos al rastreo.

Fuentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Gijón han indicado a Efe que su localización es en estos momentos «prioritaria» porque, aunque se desconoce el lugar exacto donde se extraviaron al estar en una zona de escasa cobertura telefónica, al menos pudieron contactar inicialmente con ellas ayer cuando alertaron de que estaban refugiadas en una cabaña y se encontraban bien de salud.

«Vamos a redoblar los esfuerzos para tratar de localizar a las dos montañeras por tierra y aire», han explicado fuentes policiales. Además de los agentes del GREIM, se han sumado a las labores de búsqueda desde primera hora de esta mañana los compañeros del grupo de montaña de las dos desaparecidas y varios voluntarios, que partieron desde Orlé.

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112-Asturias había recibido el aviso a las 23.13 horas de este domingo a través de una llamada donde alertaban de que las dos montañeras habían salido por la mañana al Pico Campigüeños y no habían regresado por la noche. Únicamente habían enviado una fotografía hacia el mediodía y aunque habían intentado contactar con ellas había resultado imposible al estar en una zona con escasa cobertura.

Las dos mujeres, cuyo vehículo ya fue localizado en la localidad de Orlé, lograron contactar sobre las 10.44 horas de ayer con el servicio de emergencias para alertar de que habían dormido la pasada noche en una cabaña y no sabían dónde se encontraban realmente tras desorientarse.

Por otro lado, el helicóptero de la Guardia Civil se encuentra este martes en Cangas de Onís a la espera de que mejoren las condiciones climatológicas y se pueda continuar la búsqueda de un montañero de Gijón del que se perdió la pista el pasado domingo cuando realizaba la ruta del canal del Texu, entre Poncebos y Bulnes, en el concejo de Cabrales.

La niebla, que ayer obligó a suspender la búsqueda, continuaba a primera hora de esta mañana, aunque el GREIM confía en poder salir a lo largo de la jornada. La Guardia Civil también participó este lunes en el rescate de cuatro miembros de una familia alemana que se encontraba desorientada por la niebla en la localidad de Berodia, en Cabrales.

En definitiva, en estos dispositivos de rastreo participan Bomberos de Proaza y La Morgal, la Unidad Canina y efectivos del Grupo de Rescate por tierra por parte del Servicio de Emergencias del Principado de Astuturias. Además la Guardia Civil ha activado ocho efectivos del GREIM a los que se suman voluntarios de Protección Civil de Nava, dos agentes de la Guardería de Medio Natural del Principado y montañeros y familiares de las dos desaparecidas.

Se han establecido 13 puntos de rastreo distribuidos entre todo el personal. Los equipos de búsqueda, incluida la Unidad de Drones de Bomberos de Asturias, permanecieron este lunes en Caso hasta las dos de la madrugada. Entre otros lugares se subió al collao de Xuacu, voluntarios a caballo se dirigieron hacia Entregüe entre Tiatordos y Peña La Magrera, también se rastreó la zona entre arroyo de Retrancal y Río de la Requexada. A lo largo de la jornada también se había rastreado, sin éxito,  Taranes, La Pesanca, Sellón, Campo de Caso, Tiatordos y Pendones.

Desde la dirección general de Innovación, Investigación y Transformación Digital han facilitado al SEPA unos mapas de las inmediaciones de Orlé con la cobertura de telefonía móvil por si pudiese servir como ayuda.