Radiografía de los emprendedores universitario: pocos, pero tenaces

La Voz

ASTURIAS

Presentación del informe
Presentación del informe

Las empresas creadas por los universitarios asturianos son de pequeño tamaño y también la mayor parte de ellas han sido creadas por hombres

27 jul 2022 . Actualizado a las 14:01 h.

Los universitarios asturianos que optan por el emprendimiento destacan por su tenacidad. Casi nueve de cada diez universitarios que manifiestan su intención de emprender mantienen su decisión a los cinco años. Esta es una de las principales conclusiones del 'Informe Guesss Asturias 2021: El espíritu emprendedor de los estudiantes de la Universidad de Oviedo', realizado por la Cátedra de Emprendimiento Caja Rural de Asturias de la institución académica asturiana.

El estudio, que ha contado con la participación de 1.914 estudiantes de la Universidad de Oviedo, destaca la escasa voluntad emprendedora de los universitarios asturianos. Solo el 9,3% de ellos manifiestan intención emprendedora inmediatamente después de terminar sus estudios. Este porcentaje se eleva hasta el 18,1% a cinco años vista, pero continúa siendo inferior a la media de las comunidades autónomas. El aspecto más positivo viene de la mano de la férrea voluntad emprendedora, sostenida en el tiempo, de los universitarios asturianos que deciden emprender. Así, el informe Guesss revela que el 86,1% mantienen esta decisión a los cinco años.

El estudio también apunta que la mayoría de las empresas creadas por los universitarios asturianos son de pequeño tamaño y también la mayor parte de ellas han sido creadas por hombres. Más en concreto, el 65% han sido constituidas unipersonalmente o con otro cofundador y el 67% no tienen contratados a ningún trabajador ajeno o solo a uno.

Otro dato que recoge el informe tiene que ver con la rama del conocimiento de la que proceden los emprendedores. Así, el mayor porcentaje de emprendedores en activo se registra en Artes y Humanidades o Ingeniería y Arquitectura.

Mapa de debilidades y fortalezas

El rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, destaca que el estudio Guesss es un «mapa preciso de las debilidades y fortalezas» del emprendimiento universitario. Entre las debilidades, Villaverde cita la aún escasa vocación emprendedora de los universitarios asturianos y la desconexión entre emprender y universidad. Entre las fortalezas, el rector menciona la decidida voluntad de emprender de quienes eligen este camino entre los titulados en la universidad asturiana.

«Las universidades debemos seguir trabajando en nuestra misión formadora dotando de más y mejores herramientas al estudiantado para atreverse a emprender», subraya el rector. Por su parte, el coordinador del informe, Jesús del Brío González, manifiesta, que es necesario poner el emprendimiento universitario en un contexto más amplio como el de la comunidad de residencia de los estudiantes.

Del Brío aclara que el estudio ofrece datos descriptivos, una radiografía de situación, pero apunta el coordinador del trabajo que la escasa intención emprendedora de los universitarios asturianos puede guardar relación con el propio tejido socioeconómico de Asturias, con un importante peso del sector público e industrial que invita al trabajo por cuenta ajena.

El informe, coordinado por los profesores Jesús del Brío González y María Mitre Aranda, ha sido presentado este miércoles en un acto que ha presidido el rector Ignacio Villaverde y que ha contado con la presencia del propio Del Brío y de Silvino Urízar Montes, subdirector General de Caja Rural de Asturias; Manuel González Díaz, director de la Cátedra de Emprendimiento de la Universidad de Oviedo, y de Patricia Quintana e Ignacio Nava Fontela, CEOs de la empresa Jopeful.